Inicia congreso de cirugía neurológica en PV

En el programa científico se contará asimismo con la participación de destacados profesores internacionales y nacionales.

Puerto Vallarta

Del miércoles 16 al sábado 19, se llevará a cabo el XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Cirugía Neurológica de Occidente: Anatomía, los Mapas de Navegación de la Neurocirugía Contemporánea, en el hotel Westin de Puerto Vallarta.

En el evento, un grupo de 14 profesores de reconocimiento internacional y más de 40 neurocirujanos mexicanos compartirán lo que el presidente del comité organizador, Dr. Rodrigo Mercado Pimentel, denomina “las nuevas guías cartográficas de la anatomía estructural y funcional con las que definen el abordaje y desarrollo de sus casos”.

Esto, agregó, permite combinar los conocimientos de neuroanatomía clásica con herramientas  que exploran a profundidad la anatomía y función de los diferentes corredores quirúrgicos y técnicas terapéuticas utilizadas en la neurocirugía contemporánea.

La mesa directiva de la SCNO decidió dedicar el congreso a la memoria del Dr. Sergio Gómez-Llata Andrade, como homenaje al profesor de generaciones de neurocirujanos de todo el continente, quien propuso con apasionada constancia la importancia del conocimiento anatómico como base de la práctica quirúrgica.

En el congreso participará el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa como Profesor Invitado de Honor, no sólo como homenaje a la sólida carrera científica y asistencial que lo ha colocado como referente mundial de la neurocirugía contemporánea, sino como reconocimiento a su compromiso con el fortalecimiento y difusión de la neurocirugía que se practica a diario en el país.

En el programa científico se contará asimismo con la participación de destacados profesores internacionales y nacionales durante las reuniones anuales de las secciones de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia, Neurocirugía Pediátrica, Cirugía de Columna, y Radiocirugía de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

Al cabo de cuatro décadas el evento se ha convertido en un sólido foro de actualización y discusión científica, concluyó el Dr. Mercado Pimentel, quien además es presidente del Colegio Jalisciense de Neurocirugía A.C.