Inicia cátedra universitaria en transparencia en el CCU

En su ponencia, Eduardo Bohórquez aseguró que el derecho de acceso a la información está en plena vigencia en México

Puebla

A fin de promover el derecho de acceso a la información e impulsar la formación de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el municipio de Puebla, la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla de la mano con la UAP, dieron inicio a la Cátedra Universitaria en Transparencia.

Dicho ciclo arrancó con la participación a distancia del maestro Eduardo Bohórquez López, director general de Transparencia Mexicana, quien dictó la ponencia "El fenómeno de la corrupción en México y en el mundo".

En su intervención, la coordinadora general de Transparencia del municipio, María del Carmen Leyva Báthory, indicó que la rendición de cuentas es el derecho a la información que hoy en día goza del respaldo de las autoridades responsables en la materia.

Por su parte, José Luis Lima Villegas, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la UAP, subrayó que desde la máxima casa de estudios se han generado más condiciones para que los universitarios ejerzan el derecho de acceso a la información, ya que ha puesto a disposición los Estatutos, la Legislación Universitaria, organigramas hasta el Plan de Desarrollo de la Universidad para su consulta.

Mientras en su ponencia, el maestro Eduardo Bohórquez, director General de Transparencia Mexicana, indicó que el derecho de acceso a la información está en plena vigencia en México.

Cabe destacar que para este año, la Cátedra se efectuará en dos ciclos de conferencias, las primeras ocho se desarrollarán semanalmente cada miércoles del 19 de marzo al 15 de mayo, y las 12 restantes se realizarán del 3 de septiembre al 27 de noviembre de este mismo año.