Inicia caravana migrante en Tijuana

Este domingo acudieron decenas de manifestantes a la malla fronteriza en Playas de Tijuana, al arranque de la caravana que busca se detengan las deportaciones desde Estados Unidos

Tijuana

Desde que fue deportada de Estados Unidos hace año y medio, María Concepción Robles Rodríguez vive de lo que encuentra entre la basura, como latas de aluminio y artículos que revende para comer. Debido a su edad no le dan trabajo y su única ilusión es ver a su hija, quien quedó bajo custodia del gobierno estadounidense.

Es una de los participantes quienes este domingo acudieron a la malla fronteriza en Playas de Tijuana al arranque de la caravana migrante, la cual busca que se detengan las deportaciones y se logre una reforma de migración que impida que más familias terminen separadas.

"Que revisen mi caso, que me den la oportunidad y que a muchas familias. no nomás a mi, muchas que están sufriendo: madres que tienen sus hijos allá,  padres que han sido buenos trabajadores y por una cosa pequeña, una infracción, los sacan", agregó.

Del lado mexicano, alrededor de 30 personas, entre activistas, deportados y veteranos de guerra de Estados Unidos pidieron que se detengan las deportaciones.

"Estaremos en Tijuana un par de días, vamos a estar en el Desayunador del Padre Chava ayudándoles en la mañana y luego vamos a ir a la Casa del Migrante, con el padre Murphy y los migrantes. El próximo día a Tecate con el presidente municipal a ver a dónde mandaron a los migrantes que habían deportado , ue estaban en el canal, que es muy triste esa situación", refirió el presidente de la asociación Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

Durante la caravana, que termina el próximo miércoles, acudirán a las distintas casas de apoyo a migrantes de Tijuana, Tecate y Mexicali para exigir que se detengan las deportaciones y se le brinde mayor apoyo por parte de los municipios a los connacionales que llegan al estado.