Inicia campaña de prevención de sobrepeso y obesidad

El IMSS inició la campaña Chécate, Mídete y Muévete para la prevención de diabetes y problemas cardiovasculares ocasionados por la obesidad y sobrepeso.
La campaña busca prevenir enfermedades como la diabetes.
La campaña busca prevenir enfermedades como la diabetes. (Archivo)

León, Gto

Con el objeto de incidir en la población guanajuatense para prevenir enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiovasculares, entre otras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó en Guanajuato la Campaña Chécate, Mídete, Muévete.

Ismael Lizama Rentería, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud, del IMSS en Guanajuato, sostuvo que la obesidad y el sobrepeso se asocian en más del 70 por ciento como causa de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Dijo que de cada diez derechohabientes del IMSS, cinco presentan obesidad y dos sobrepeso, lo cual quiere decir que siete de cada diez están en riesgo de padecer enfermedades secundarias a estos dos factores.

El especialista detalló que entre los derechohabientes del IMSS en Guanajuato se tiene un registro de 404 mil 204 pacientes diabéticos controlados y 561 mil 813 con hipertensión, también controlados.

Por ello, la delegación Guanajuato del Seguro Social puso en marcha las acciones de la campaña: Chécate, Mídete, Muévete, y exhorta a la población a conocer su peso y talla, medición de abdomen; tomarse la presión arterial y conocer su nivel de glucosa, al igual que para la adopción de un plan alimentario saludable y la práctica del ejercicio diario, para lo cual puede  acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción.

Lizama Rentería enfatizó que en el IMSS se busca implantar y adoptar políticas en salud que impliquen disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población derechohabiente, a través de la adopción de una alimentación correcta, la práctica diaria de caminar y consumir agua simple potable, con lo que se busca revertir la obesidad en los niños de 2 a 5 años; detener el avance de los casos que se presentan en el grupo de edad de 5 a 19 años y desacelerar el crecimiento de los casos de sobrepeso y obesidad en la población adulta.

Agregó que como factores condicionantes, el 55 por ciento tiene como antecedente el consumo de refrescos, el 41 por ciento tiene antecedentes de sedentarismo, el 35 por ciento de consumo de grasas saturadas y el siete por ciento de frituras. El atender estos factores condicionantes, evitarían del 45 al 60 por ciento de los casos de diabetes e hipertensión arterial.

Cabe señalar que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte y la edad promedio es de 66.9 años de edad.