Inicia campaña de esterilización de mascotas

Autoridades estatales y municipales junto con la UAEM instalarán cinco quirófanos móviles para realizar este procedimiento a 57 mil ejemplares.
Campaña de esterilización
Campaña de esterilización (Especial)

Ecatepec

Las autoridades estatales, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los gobiernos municipales, pusieron en marcha una campaña de esterilización de mascotas, para la cual se contará con cinco unidades móviles, debidamente equipadas con quirófano, que de manera itinerante recorrerán el territorio estatal con la meta puesta en atender a unos 57 mil ejemplares, entre canes y gatos.

En la apertura de los trabajos, iniciada en Ecatepec, el titular de Medio Ambiente estatal, Cruz Juvenal Roa, informó que en este programa se estarán invirtiendo ocho millones de pesos, e hizo un reconocimiento a la UAEM por su disposición pues la Facultad de Medicina Veterinaria proporcionará a médicos especializados y personal capacitado para practicar las cirugías, todo sin cobrar un centavo por sus actividades.

Al respecto y en entrevista por separado, José Mauro Victoria Mora, director de la referida facultad y responsable general del proyecto, aseguró que se desplegará un trabajo de lunes a sábado, con ocho horas al día y que más que la cantidad, lo que interesa es la calidad en las labores "para que esto tenga un buen impacto en la reducción de animales".

Explicó que no se trata de controlar la natalidad de especies, sino de procurarles una buena salud, previniendo enfermedades, tumores, etc., "y si se hace desde temprana edad, los resultados son mejores".

El alcalde Pablo Bedolla López, comentó que de los cinco quirófanos móviles, dos permanecerán en Ecatepec y se buscará esterilizar a más de mil mascotas a la semana, al tiempo de hacer un llamado a la población para que haga uso de este servicio.