Inicia Simposium Mundial de Criminología y Criminalística

Con el lema de 'Miradas de la criminología' presentaron ante mil alumnos de la Universidad Humani Mundial; en el Simposium participó El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de ...
destacó la labor de los estudiantes en criminología
destacó la labor de los estudiantes en criminología (Jannet López)

León, Gto.

Con la participación de 47 ponentes de nueve países distintos, inició el VII Simposium Mundial de Criminología y Criminalística que organiza la Universidad Humani Mundial a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

"Un análisis indica que hay 20 mil estudiantes de criminología en el país del narcotráfico. En donde vivimos una violencia estructural inconfesable", detalló Gerardo Saúl Palacios, docente de criminología a quien se le entregó la Presea Magister Humani y quien compartió su visión respecto a la criminología en el futuro.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca fue el encargado de inaugurar este simposium y encabezar el presídium, en donde agradeció a los ponentes que aceptaron participar en este evento, en donde destacan expertos en la criminología en países como España, Chile, Perú, Bélgica, Alemania, Israel y México.

Además destacó la labor de los estudiantes en criminología al señalar que el tema de seguridad no es sólo de patrullas, policías y uniformes, sino que viene desde la investigación del tejido social, el génesis de los problemas sociales, así como un análisis de la mente y el actuar de los ciudadanos.

Álvar Cabeza de Vaca citó como un ejemplo de la importancia de estas carreras, los casos de las pandillas, en donde comentó cómo influyen una serie de circunstancias como la desarmonía familiar, problemas de adicción a drogas y de violencia al interior de las propias familias, entre otras. Por lo que dijo, derivado de todo esto, los hijos buscan resguardo de manera territorial con otros semejantes y estas circunstancias, son fundamentales que sean comprendidas.

Bajo el lema 'Miradas de la criminología', casi mil alumnos de estas carreras participarán en este evento que se concluirá el próximo sábado 22 de marzo.

También estuvieron presentes Francisco Salazar Soni, Secretario de Seguridad Pública de León; el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Gustavo Rodríguez Junquera; el Delegado de la PGR de Guanajuato y el Subsecretario de Prevención de la secretaría de seguridad pública; así como el Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología y la Rectora de la universidad Humani Mundial, Rocío Margarita Naveja.