Inicia Seapal obra preventiva en el Pozo Radial

La cual cuenta con una inversión de alrededor de 600 mil pesos.

Puerto Vallarta

A fin de reducir riesgos en el abasto de agua potable durante el temporal para cerca de 85 mil habitantes del municipio, el Seapal Vallarta lleva a cabo una obra de reforzamiento y protección a la línea de conducción del Pozo Radial, con una inversión de alrededor de 600 mil pesos.

El gerente operativo del organismo operador, Manuel Acosta Padilla, tras realizar una supervisión de obra precisó que las labores de protección a la tubería de acero de 30 pulgadas de diámetro encofrada en concreto, consisten en blindar 40 de los 100 metros que comprende la línea, mediante la colocación de piedras de espigón en ambos lados de la misma y en la parte inferior, para evitar que debido a la presión que ejerce el agua del río Mascota pudiera colapsar.

Detalló que debido a la baja en los niveles de la corriente del río, se produjo un socavón debajo del lugar dónde se encuentra la línea, por lo que la tubería se encontraba expuesta a la corriente del río.

Se refirió a la importancia de atacar la problemática que se presenta en el lugar, ya que si la tubería llegara a sufrir un colapso, la ciudad tendría una baja considerable de alrededor del 30% de la producción de agua potable, lo que se estima entre 250 y 300 litros por segundo.

La línea que va del Pozo Radial a la Planta Potabilizadora de Las Mojoneras, abastece a la zona norte de la ciudad, desde el inicio de la zona hotelera frente a la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, hasta la delegación de Las Juntas.

Los trabajos iniciaron el lunes pasado en el costado poniente de la tubería, por lo que una vez se tengan avances en ese flanco, comenzarán en el otro costado.

“Tenemos un reto muy grande con esta obra, esperamos que el río no crezca de manera que nos obligue a suspender las actividades; por lo pronto el avance que pudimos verificar es importante”, finalizó.

Cabe señalar que el Pozo Radial se encuentra en la confluencia de los ríos Mascota y Ameca.