Inicia Reunión Nacional por Temporada de Calor

Pondrán énfasis en medidas preventivas contra el cólera, enfermedad que el año pasado afectó a 189 personas, 162 de ellas en Hidalgo, esperando que este 2014 “se vaya limpio”
Buscan la manera de aminorar los riesgos tanto del cólera como de infecciones gastrointestinales.
Buscan la manera de aminorar los riesgos tanto del cólera como de infecciones gastrointestinales. (Arturo González)

Pachuca

Comenzó en Pachuca la Reunión Nacional por Temporada de Calor, Enfermedades Diarréicas y Cólera que organiza la Secretaría de Salud. En esta conferencia, representantes de las 32 entidades federativas definirán estrategias de promoción y prevención contra padecimientos típicos de esta época, que oficialmente comienza el 21 de marzo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que pondrán énfasis en medidas preventivas contra el cólera, enfermedad que el año pasado afectó a 189 personas, 162 de ellas en Hidalgo, esperando que este 2014 el país se vaya limpio.

“El cólera sigue circulando, por eso el sistema de vigilancia está siempre atento, es posible que se encuentren algunos casos pero lo que queremos es encontrarlos a tiempo. La mortalidad es muy baja, es un padecimiento que tratándose de manera adecuada la persona debe de salir adelante, porque el problema es que si llegan en etapas avanzadas la situación se complica”.

Aseguró que no hay alerta, sino que buscan la manera de aminorar los riesgos tanto del cólera como de infecciones gastrointestinales, estas últimas una de las causas mayores de consulta en los centros de salud, pues al año alcanzan las cinco millones de atenciones en todo el país.

“Estamos haciendo una Reunión Nacional de manera anticipada, evidentemente haremos lo propio con las acciones preventivas como el lavado de manos, consumo de agua hervida o clorada, comer pescados bien cocidos o fritos que son las acciones de riesgo”, dijo el subsecretario federal.

Kuri Morales señaló que en 2013 atendieron bien el brote de cólera, ya que sólo fueron 189 en todo el país, no como en 1990, cuando los contagios salieron de control afectando a cientos de personas en todo el país.

En la reunión estuvo presente el director nacional de Vigilancia Epidemiológica, Cuitláhuac Ruiz Matus, quien destacó el sistema de detección de enfermedades, el cual sirvió el año pasado para detectar dónde y cuándo se presentaron los casos de influenza y cólera.

“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica monitorea todo el país. Nosotros recibimos al día información de más de 19 mil unidades médicas. Tenemos evidencia desde que ocurrió el brote no solamente en Hidalgo, sino de todas las entidades, sabemos que la batería del cólera está circulando”.

Ruiz Matus explicó que en el caso del cólera se pone atención a zonas de extrema pobreza, como la huasteca hidalguense, ya que la falta de infraestructura sanitaria eleva las posibilidades de contraer la enfermedad que se transmite por agua o alimentos contaminados.

“Es evidente que en aquellas regiones donde la infraestructura es más pobre, es menor, es donde tenemos que estar más atentos. En zonas donde el vector está presente, como en el caso del dengue, tenemos evidenciado la presencia del rector, recordar que esto se trasmite por un mosco, hay partes de la República donde no hay circulación de éste”.

El sistema de vigilancia epidemiológica del país también entrará en acción con casos de golpes de calor, deshidratación y demás padecimientos asociados con altas temperaturas, en especial en abril cuando especialistas prevén que lleguen en abril.

“Se vigilan sobre todo en lugares donde hay temperaturas extremas, pero como en las demás enfermedades hay un sistema de vigilancia nacional, que te puede reportar la existencia de un solo caso en cualquier parte del territorio nacional”, señaló Ruiz Matus.

Prevención

El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, aseguró que hasta el momento no hay casos de cólera en la entidad ni siquiera sospechosos; añadió que esperan que el panorama siga así por medio de las acciones preventivas que vienen realizando desde septiembre pasado por el brote en la huasteca.

“Otorgar servicios de salud oportunos, eficientes y de calidad que garanticen la satisfacción de las necesidades y expectativas de los Hidalguenses, es política fundamental del Gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, ya que la salud de la población representa una prioridad que se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Salud 2011- 2016”, dijo Noble Monterrubio.

El titular de la SSH señaló que desde que se detectó el primer caso sospechoso de cólera se aplicaron las medidas correspondientes, hasta la instalación de un cerco epidemiológico que incluyó la verificación casa por casa para encontrar más contagios, atender a enfermos y prevenir que creciera el brote.

“Se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Federal y del Gobernador, para aplicar estrategias y ejecutar programas operativos propios de estas contingencias”, añadió el funcionario estatal.