Inicia Proyecto Escudo; vigilará todo Guanajuato

El C-5 está ubicado en Puerto Interior y desde ahí se moniteará el estado a través de 2 mil 556 cámaras que podrán verse en 90 pantallas en el centro de mando.

Silao, Gto

El 'cerebro' de la seguridad del Proyecto Escudo en Guanajuato está listo para operar. Luego de afinar los últimos detalles, hoy será presentado por primera vez.

La actividad del estado se podrá monitorear al mismo tiempo en 90 pantallas que estarán funcionando las 24 horas y que se ubican en la zona principal del C-5 ubicado en el Puerto Interior de Guanajuato, un edificio anti-atentados.

La ceremonia que dará inicio con un desayuno privado a las 8:00 de la mañana, será encabezada por el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, también estará presente Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Será hasta las 10:30 que se permitirá el acceso general, sin embargo se prevé que se extremará la seguridad para ingresar al edificio.

MILENIO informó desde enero que el 'cerebro' que operará el Proyecto Escudo, fue construido en una superficie de dos hectáreas y en esa zona además se contará con un helipuerto. Su operación permitirá concentrar la información de los 46 municipios a través de la fibra óptica que se ha instalado así como la de la Secretaría de Seguridad del Estado.

El objetivo es que permita reaccionar a los cuerpos policiacos de inmediato en cualquier situación de inseguridad.

MILENIO publicó ayer que además desde este lugar se podrán controlar 20 mil botones de pánico que serán instalados paulatinamente en colonias conflictivas, edificios públicos, empresas así como edificios privados.

El edificio está en forma de círculo, adentro de este hay un subterráneo donde se concentrará toda la información de la seguridad del estado.

Su estructura es muy similar a los edificios de seguridad de Estados Unidos, su forma circular permite que los muros reforzados con acero sean un obstáculo sólido al vandalismo.

El edificio se encuentra muy cerca de la Aduana Interior, en el Puerto Interior y ya fue visitado por al menos cuatro Secretarios de Seguridad de diferentes estados, entre ellos los de Jalisco, el Distrito Federal y Estado de México. por ser el primero de este tipo en el país.

"El material que se está utilizando es de lo mejor, es concreto reforzado, no son tabiques, está a prueba de muchas cosas, su forma circular aún le da mucho más resistencia a cualquier ataque, es el centro del Proyecto Escudo, ahí llegará toda la información a través de la fibra óptica, información de inteligencia y seguridad de todo el estado, prácticamente desde ahí será controlada toda la seguridad de Guanajuato", explicó en aquella ocasión un especialista

Desde ese lugar se estarán operando: 2 mil 556 cámaras, 918 posiciones, un sistema de transmisión estatal de datos conformado por una red inalámbrica de transmisión, un sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros, un sistema de administración, gestión, visualización y monitoreo de video.

Además de un sistema de radiocomunicación con cobertura en los 46 municipios, 32 sitios de repetición, mil radios portátiles, mil terminales móviles de las cuales 90 incluyen consola auricular y 90 bases de radio; así como los 92 arcos especializados.