Inicia Profepa inspección de pinos

El operativo busca corroborar que los pinos estén libres de plagas. 
El delegado de la Profepa y autoridades vigilaron que se cumpliera el requisito sanitario que establece la ley federal.
El delegado de la Profepa y autoridades vigilaron que se cumpliera el requisito sanitario que establece la ley federal. (Víctor Salvador Canales)

Para garantizar que los pinos de navidad importados de Canadá estén libres de plagas y sin riesgo de provocar enfermedades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el operativo de inspección y vigilancia en el cruce fronterizo de Colombia.

El delegado de esa dependencia, Víctor Jaime Cabrera Medrano, advirtió que el propósito es que estos árboles de ornato estén libres de plagas en cumplimiento al requisito sanitario que establece la ley federal.

Señaló que los primeros pinos ya han sido internados en Nuevo León y el fin de semana se pondrán a la venta en tiendas de autoservicio, centros comerciales y las clásicas Ferias del Pino.

En terrenos de la delegación de la Profepa se llevó a cabo el evento donde estuvieron delegados de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otras.

“La vigilancia para el cumplimiento de las normas oficiales que está a cargo de la delegación que encabezamos, no lo hacemos solos, pues tenemos el apoyo de todas las dependencias relacionadas con la protección de los ecosistemas y ambientales”, puntualizó.

El año anterior (2014), se realizaron 219 trámites de registro de verificación sólo para importación de pinos de navidad y se introdujeron al país 143 mil 958, de los cuales, en el presente, la cifra se elevaría en un 10 por ciento o poco más.

Comentó que en esa ocasión no se tuvo que disponer el retorno de ninguno de los cargamentos, pues no fueron detectadas plagas fitosanitarias de importancia cuarentenaria para el país.

“Es importante que en la mayoría de los hogares regiomontanos hay un pino en estas fechas, pero se le da la importancia a lo que implica que esté libre de plagas y sea una especie sana”, sostuvo Víctor Jaime Cabrera.

El ambiente navideño de este 2015 empieza a tomar forma, los productos para adornar los pinos navideños y las fachadas de las casas ya están a la venta, sólo falta que esta semana se inicie la comercialización de los pinos naturales importados de Canadá.