Inicia Primer Simposium “Seguridad Vial. Salvando vidas”

Facultad de Ingeniería de la UAP firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A. C. (AMIVTAC)
Con la firma de convenio brindarán a estudiantes mayores oportunidades profesionales.
Con la firma de convenio brindarán a estudiantes mayores oportunidades profesionales. (Foto: Especial)

Puebla

La Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A. C. (AMIVTAC), con el objetivo de acercar a ambas instituciones y brindar a los estudiantes mayores oportunidades profesionales.

En el marco del Primer Simposium "Seguridad Vial. Salvando vidas", realizado entre esta unidad académica y dicha asociación, Edgar Villagrán Arroyo, Director de la Facultad de Ingeniería, enfatizó que dicho convenio, en el que también participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permitirá que los alumnos conozcan y se involucren en el tema de vías terrestres, a la par de realizar servicio social, prácticas profesionales y tesis en el sector público o privado.

Indicó que el progreso de un país se mide por la calidad y cantidad de sus vías de comunicación, pero en este tema la seguridad vial es un factor vital, por lo que los ingenieros civiles tienen en sus manos la labor de salvar vidas, de ahí el nombre del simposium. "Es poco sabido por la sociedad que los ingenieros civiles tenemos en nuestras manos vidas en muchas áreas. Una construcción alberga a una cantidad grande de personas, por lo que debe salvaguardarlas; lo mismo sucede con las carreteras donde igualmente transitan miles de usuarios anualmente", dijo.

Luis Rojas Nieto, Presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, señaló que el convenio contribuirá a la formación de los jóvenes ingenieros, ya que a través de diferentes actividades entre ambas instituciones se les brindarán oportunidades de crecimiento profesional.

Igualmente, destacó la importancia del simposium sobre seguridad vial por ser esencial al diseñar y construir una carretera, ya que al considerar este factor se pueden salvar millones de vidas y reducir el índice de mortalidad a causa de acciones viales.

Al tomar la palabra Jorge Andrade Tirado, Delegado en Puebla de la AMIVTAC, mencionó que este convenio servirá para tener un acercamiento con los estudiantes, para que se involucren en el tema de la seguridad vial a través de conferencias y proyectos de investigación.

Durante la firma de convenio se reconoció como ingeniero distinguido a Marco Aurelio Barocio Lozano, quien fue docente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; así como a los ingenieros Francisco Javier Pérez Pacheco y Juan Cano Baut como camineros distinguidos, por dedicar parte de su vida a las vías terrestres.

En el Primer Simposium "Seguridad Vial. Salvando vidas" se realizarán conferencias sobre la carretera y la seguridad vial, la metodología para el diseño y colocación de barreras de protección, la gestión de la seguridad vial, el diseño de zonas laterales y la seguridad en túneles.