Inicia OFS 24 procedimientos administrativos contra exfuncionarios municipales incumplidos

De encontrarse culpables serán inhabilitados de acuerdo con la Ley de Responsabilidades

Tlaxcala

Crispín Corona Gutiérrez, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), reveló que se han iniciado 24 procedimientos administrativos de sanción en contra de igual número de alcaldes, síndicos y tesoreros quienes podrían estar sujetos a un proceso de inhabilitación.

Citó que los ex servidores públicos han comenzado a comparecer desde la semana anterior principalmente de los municipios como Acuamanala, Tequexquitla, Apizaco, San Pablo del Monte, Nativitas, Ayometla, Tzopantepec, Totolac y Apetatitlán.

Puntualizó que tales comunas forman parte de los 20 municipios que fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) por incumplir con la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus municipios.

Agregó que es determinante que los ex funcionarios públicos respondan al llamado que se les ha hecho, y se comprometió a que no habrá impunidad sino total apego a lo que establece la norma.

Apuntó que una vez que sea desahogado su derecho de audiencia, el OFS procederá a analizar el tipo de sanción al que se harán acreedores los que resulten culpables, siendo una de ellas la prevista en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, donde se habla de la inhabilitación.

Corona Gutiérrez externó que la Comisión de Finanzas y Fiscalización permitió que las administraciones actuales que entreguen las cuentas de los primeros tres meses, una vez que ya fue liberado el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) III.

Finalmente, precisó que es necesario que haya un cabal cumplimiento a las disposiciones previstas y de haber algún atraso en la entrega de las cuentas públicas se actuará en consecuencia.