Inicia Jornada Nacional de Lucha "vs" Dengue

La SSH intensifica acciones contra la enfermedad.
Eliminar posibles criaderos.
Eliminar posibles criaderos. (Archivo)

Pachuca

Bajo el lema “Pequeñas picaduras, Grandes amenazas”, este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud  y en Hidalgo se da inicio a la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue con el objetivo de hacer conciencia entre la población sobre la enfermedad y la importancia de adoptar medidas de protección.

Para este 2014, el tema del Día Mundial de la Salud son las enfermedades transmitidas por la picadura de insectos (mosquitos, chinches, garrapatas entre otros) por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), intensifica  acciones para combatir el Dengue.

Cabe destacar que anualmente se desarrolla un programa de acción para la Prevención y Control del Dengue con un enfoque integral dirigido a consolidar medidas de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y atención.

En este sentido, la SSH a través de las Subsecretarías de Salud Pública y Prestación de Servicios, 17 Jurisdicciones Sanitarias, en coordinación  con diferentes Instituciones, mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para prevenir y diagnosticar la enfermedad, lo que permite brindar atención oportuna.

Derivado de las Jornadas de lucha contra el Dengue, aumentó  la participación de la comunidad  para controlar la enfermedad: en 2013 se beneficiaron 143 mil 249 habitantes de 18 municipios, eliminándose más de 31 toneladas de criaderos del mosco.

Cabe señalar que en el 2013  se esperaba un promedio de mil 608 casos; pero sólo se tuvieron 874, es decir 45 por ciento  menos.

La SSH promueve acciones de eliminación de criaderos en viviendas, escuelas, lugares de trabajo, mercados y sitios públicos.

Especialistas de la SSH convocan a sumarse a la estrategia e incrementar la red de viviendas limpias contra el dengue con la instalación de mallas de mosquitero en puertas y ventanas, lavar y tapar los recipientes donde se almacena agua, voltear los que no se utilicen y tirar o desechar basura.