Inicia en Huasca proyecto "Turismo mágico", de Sectur

Según la directora de Capacitación y Certificación de la Sectur, tendrá un gran potencial y coadyuvará en la reactivación económica de las zonas sin actividad productiva definida.

Pachuca

La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) en Hidalgo trabaja en la constitución de un nuevo mecanismo turístico basado en la recreación de leyendas y mitos que de generación en generación han identificado ciertos lugares de la entidad.

A este nuevo atractivo se le conoce como “Turismo mágico” y está orientado a la caracterización y escenificación de historias; según la directora de Capacitación y Certificación de la dependencia,  Margarita Bustamante Alvarado, tendrá un gran potencial y coadyuvará en la reactivación económica de aquellas zonas sin una actividad productiva definida.

El municipio de Huasca será el primero en donde se efectuará el pilotaje de la nueva alternativa para el turismo que gusta de visitar escenarios históricos, míticos y de vivir emociones fuertes.

La Sectur anunció que dicho proyecto podría ponerse en marcha antes de que finalice 2014, por lo que invitó a los municipios interesados a participar en él, pues la única solicitud es que se cuente una leyenda.

Dijo que con este nuevo producto turístico se demostrará una vez más que Hidalgo no solo ofrece centros de esparcimiento como son balnearios o parques acuáticos, sino también existen otras opciones.

Se debe hacer mención que en la entidad ya existen sitios turísticos en donde la población recrea historias fantásticas para el disfrute del visitante, entre ellos está el Museo de los Duendes ubicado en Huasca de Ocampo y en últimas fechas Tepeji del Río realiza recorridos históricos.

Los recorridos se efectúan en el centro del municipio, en el ex convento de San Francisco de Asís, la iglesia Nueva Tepeyac y las casas vernáculas. Si el turista lo solicita, por la noche la actividad se puede extender hacia el antiguo camino real Tierra Adentro y panteones de la zona.

Los recorridos son de 20 personas, cuatro veces al día y durante lo que resta de las vacaciones de cuaresma se espera atender alrededor de mil personas.

La iniciativa pretende fomentar una actividad productiva que otorgue recursos económicos a los habitantes de la región.

“El municipio no tiene la intención de generar un recurso mediante estos recorridos de leyenda, porque la intención es que con el paso del tiempo sea la población la que constituya una empresa a partir de estos”, comentó el director de cultura de Tepeji del Río Ulises Arellano Miranda.

Recordó que el ayuntamiento está plagado de historias y leyendas al surgir de la unión de dos pueblos que vivían en rivalidad. Los otomíes de Otlaxpa y los náhuatl de Tepexic.

“Con el fin de pacificarlos, los religiosos les propusieron construir en terreno neutral una iglesia y convento. Aceptaron y alrededor de la nueva edificación se formó el nuevo pueblo, que por quedar ubicado en las cercanías de un caudaloso cuerpo de agua luego fue llamado Tepeji del Río”, comentó el funcionario.