Inicia el Festival del Mole 2014 en Puerto Vallarta

El chef Alejandro López se dio a la tarea de traer los moles más representativos del país y presentaros en el festival.
En esta ocasión Alejandro López presentará cinco tipos de mole cada uno con su toque especial.
En esta ocasión Alejandro López presentará cinco tipos de mole cada uno con su toque especial. (Cortesía)

Puerto Vallarta

El hotel Sheraton Buganvilias inició el Festival del Mole 2014, durante los viernes y sábados del mes de junio, los comensales podrán degustar de una exquisita variedad de moles cien por ciento mexicanos, elaborados por el chef Alejandro López.

El mole es el platillo principal de una cena de cuatro tiempos, por ello, el chef Alejandro López se dio a la tarea de traer los moles más representativos del país, las recetas más auténticas de estos platillos, y en esta ocasión se presentarán cinco tipos de mole cada uno con su toque especial:

Mole poblano: Combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y tortillas.

Mole verde de Jalisco: Con chamorro de cerdo, la pepita de calabaza y el chile verde le dan el color, tiene muchos ingredientes, pero en el mole verde los ingredientes respetan el color verde, por eso no lleva chocolate o chiles obscuros. Otros ingredientes  el tomate verde, cilantro, hojas de lechuga, cebolla, ajo, caldo de cerdo y en menor cantidad bolillo o tortilla.

Mole rosa de Taxco: Casi tan complejo como un retablo del siglo XVIII o una síntesis de la belleza del pueblo. El caldo sobre el que se prepara el mole lleva pato, hierba santa, cebolla, ajo, betabel, canela y anís; el pato se rellena con cebolla, ajo, elote, chiles chipotles, mantequilla, sal y pimienta; el mole tiene cebolla picada, ajo, mezcal, almendras, piñones, cacahuates, ajonjolí, hierbas de olor, clavos, cominos, chiles chipotles y chocolate blanco.

Mole negro de Oaxaca: Acompañado de guajolote. Es el mole más complejo, el cual usa 34 ingredientes. Lleva seis tipos de chiles y sus semillas tostadas, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chilpocle; plátano macho, jengibre, cebolla, jitomate, mil tomate, clavo pimienta negra y gorda; semillas: almendras, nueces, ajonjolí y cacahuates; pan, tortillas, mejorana, hoja de aguacate, orégano, tomillo, comino, canela, chocolate, azúcar, sal, etc.

Mole chiapaneco, con carne de res. El gusto del chiapaneco por la comida es parte de su vida cotidiana. Hasta la muerte se recibe con comida, como el mole al mediodía en los velorios, unos de los ingredientes que podrás encontrar en este riquísimo mole son  tomate, chile ancho, chile mulato, ajonjolí, pasitas, pan dulce frito,  plátano macho frito,  tortilla de maíz frita, cebolla, etc.