Inicia Feria del Burro en Otumba

Disfrazan a los ejemplares con los personajes más diversos tanto del ámbito deportivo y artístico como del político.
Participandes del año pasado en la Feria del Burro en Otumba.
Participandes del año pasado en la Feria del Burro en Otumba. (Antonio López)

Otumba

Con una exposición de artes plásticas, evento de danza, juego de pelota, entre otros, inició ayer en esta demarcación la tradicional "Feria del Burro", en su edición número 48, una verbena cultural y artística para homenajear a los jumentos y fortalecer la identidad de Otumba, considerado ya como un Pueblo con Encanto.

Como viene sucediendo desde la década de los años sesenta, los vecinos y las autoridades rinden homenaje al cuadrúpedo que simboliza el trabajo -por eso se festeja el 1 de mayo- con una serie de eventos en los que los atractivos principales giran en torno de esa especie, como la competencia de disfraces -hay premio al más original-, el desfile de burros adornados, la carrera y el juego de Polo sobre Burro.

Es pertinente mencionar que los lugareños aprovechan la fiesta para disfrazar a los ejemplares con los personajes más diversos tanto del ámbito deportivo y artístico como del político -así sucedió el año pasado con Elba Esther Burrillo, igual que con Tongolele, Burro Lady Gaga, Burro Chicharito, etc.

Para este día por la noche se tenía programada la coronación de la Reina, la presentación de Don Burro, así como la inauguración oficial, además del encendido de la tradicional Fogata y del Globo de Cantolla, juegos pirotécnicos, la presentación de cómicos y luego un baile popular.

Para mañana se tiene previsto un concierto de bandas de diverso géneros de rock, con grupos locales y de otros municipios y hasta de Tula, Hidalgo. Se programaron varios eventos culturales, donde intervendrá la "Marimba Mexiquense", conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Un día después, en el denominado Día de Danza, en la Casa de la Cultura, se presentarán la piezas de varias compañías, entre ellas la de Danza Folklórica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).