Inicia Desfile del 5 de Mayo en Puebla

Participan más de 12 mil militares, zacapoaxtlas, xochiapulcas y estudiantes en la parada conmemorativa de la Batalla de 1862.

Puebla

Puebla celebra este lunes el CCLII aniversario de la Batalla del 5 de Mayo con un desfile cívico militar en el que participan más de 12 mil militares, zacapoaxtlas, xochiapulcas y estudiantes.

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de jura de conscriptos al Servicio Militar Nacional (SMN), comenzó la parada cívico-militar, alrededor de las 12:50 horas.

El general de la 25 zona militar, Ezequiel González solicitó al General de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda permiso para dar inicio al desfile que conmemora el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Los primeros en marchar fueron los integrantes del Ejército Mexicano, seguidos por los agrupamientos de zacapoaxtlas, xochiapulcos y tetelenses. Para dar paso al agrupamiento motorizado, montado.

Posteriormente dieron paso a los carros alegóricos, comenzando por el de la fundación de Tenochtitlán; Cholula, la Roma de Mesoamérica; Barroco; Independencia de México; Batalla del 5 de mayo; Batalla de Gettysburg; Fusilamiento de Maximiliano; Revolución Mexicana; La Constitución de 1917; Muralismo Mexicano; Escuadrón 201 por mencionar algunos.

El desfile es presenciado por miles de poblanos y turistas, quienes desde las primeras horas de este día buscaron un lugar para ocupar las gradas colocadas por el gobierno del estado.

Ante el paso de los militares, la población aplaude y entre las mujeres surgen piropos y chiflidos hacia los elementos del Ejército Mexicano.

Durante el desfile que comienza en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, participan 19 carros alegóricos presentan al general Ignacio Zaragoza encabezando al Ejército Mexicano, escenas de la batalla de Puebla, representaciones de símbolos patrios, monumentos representativos de la ciudad y páginas de la historia de México.