Inicia Congreso de la Familia en Hidalgo

Se tendrán talleres sobre paternidad, educación, resolución de dudas sobre paternidad y actividades regionales.
Esta es la quinta edición del Congreso.
Esta es la quinta edición del Congreso. (Cortesía)

Pachuca

Este jueves comienza la quinta edición del Congreso de la Familia, donde el DIF estatal presenta conferencias y talleres sobre paternidad, educación y resolución de dudas sobre paternidad. La presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, dijo que junto a las actividades del Congreso hay otras de carácter regional.

"Todo está listo, de hecho ya arrancamos desde el 18 a nivel regional, ya cerramos en Huichapan, estuvimos en diferentes sedes, en Ixmiquilpan, ayer (martes) en Jacala, en Huejutla, y desde luego mañana y pasado (jueves y viernes) cerramos aquí en Pachuca con conferencias magistrales y habrá alternamente talleres para estudiantes"

Entre los conferencistas está: Jordi Rosado, Martha Alicia Chávez, autora de "Tu hijo, tu espejo", José de Jesús López Dorantes, Gabriel Fassi y Adriana Macías, los primeros tres este jueves y los otros dos el viernes en el auditorio Gota de Plata.

"Siempre buscamos que sean ponentes que estén relacionados con el tema de la familia, que tengan alguna vivencia de alguna u otra forma personal, que puedan transmitir que creo eso es lo importante, porque cuando no los has vivido o has sentido no lo puedes transmitir", comentó Romero de Olvera.

Este año el Congreso tiene como lema "Familias en acción", por lo que en los talleres se tocarán temas como las relaciones familiares, y se presentarán las obras "La casa de los deseos" "Luna y Matías" y "Con los tenis por delante", pensados para todos los integrantes de la familia.

Romero de Olvera indicó que este evento no es la única acción para la atención a las familias, pues en los DIF municipales y en el estatal todo el año hay programas para la atención de cada integrante de esta institución social.

"La finalidad del Congreso es poder abarcar más familias, que los jóvenes sensibilicen más, pero siempre con el tema fundamental que es el de la familia. Sabemos que ya no somos las familias tradicionales, sino que hay otro tipo de familias, en el Sistema DIF Hidalgo, en los sistemas DIF municipales en los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo trabajan con los diferentes tipos de familia", mencionó.

En lo que se refiere a las actividades regionales del Congreso, éstas se presentaron en siete municipios, siendo el último Huichapan. Ahí Gabriel Fassi dictó la conferencia Autoformación en la familia" ante padres y alumnos del Colegio de Bachilleres.

"Debemos poner atención en los contenidos mediáticos que se consumen diariamente, así como a tomar conciencia de que las familias generan el devenir histórico del país. Por ello, la importancia de educar en valores", dijo.

CLAVES

Entre los asistentes al Congreso regional estuvo gente de Alfajayucan, Chilcuautla, Cardonal, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Zimapán y Huichapan.

Otros de los ponentes fueron los hermanos Pancardo, quienes hablaron sobre "Padres triunfadores, hijos extraordinarios", donde hablaron de la importancia de la congruencia al educar desde pequeños.

Las actividades estuvieron prescindidas por Alfonso Meléndez Apodaca, director de Desarrollo Humano en el Sistema DIF Hidalgo.