Inhiben instalación de 300 ambulantes en CH

Comerciantes informales se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación de la comuna donde acusaron que la medida restrictiva sólo fue contra algunas organizaciones
Durante la manifestación en el zócalo capitalino.
Durante la manifestación en el zócalo capitalino. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Al menos 300 ambulantes intentaron instalarse en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla durante las primeras horas del lunes. Al mismo tiempo, calles aledañas al mercado 5 de Mayo y en la zona de las pescaderías fueron cerradas a la circulación ante la venta de productos para la cena de Navidad.
Luego de la salida de comerciantes a las calles, el ayuntamiento de Puebla implementó un operativo contra la instalación de ambulantes. Las acciones de la comuna fueron calificadas por la organización 11 de Marzo como imparciales durante manifestación realizada por las calles de la capital.
El lunes, los comerciantes buscaban instalarse en calles como la 5 de Mayo, 3 y 5 Norte, y a los alrededores del mercado 5 de Mayo.
El titular de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, informó que se puso en marcha un operativo para evitar la presencia de ambulantes en las calles del Centro Histórico de la ciudad.
Destacó que en el operativo participan 150 elementos de policía, 60 agentes de tránsito y 100 personas de la Secretaría de Gobernación.
Comentó que se mantiene un operativo desde la avenida Reforma hasta la 18 Poniente, así mismo se han realizado cierres de circulación en las calles 16 y 18 Poniente de la 3 a la 7 Norte, debido a la gran afluencia de transeúntes en la zona del mercado 5 de Mayo
“El operativo se ha implementado ya que hemos tenido quejas reiteras de vecinos y del comercio establecido a razón de que muchos de los comerciantes ambulantes se habían excedido en la ocupación de la vía pública”, comentó.
Aseguró que el ayuntamiento inhibió la instalación de aproximadamente 300 comerciantes y agregó que se mantendrá el operativo hasta el próximo 6 de enero.
“El objetivo es que toda la gente acuda con tranquilidad a realizar sus compras y tenga la garantía del libre tránsito”, apuntó el secretario de Gobernación.
Al medio día, integrantesde la agrupación de comerciantes ambulantes 11 de Marzo realizaron una manifestación por las calles de la ciudad de Puebla contra el operativo implementado por la comuna.
Los comerciantes protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento y, más tarde, se dirigieron a Palacio Municipal, donde pidieron que el operativo se realice contra todos los ambulantes y no sólo contra algunas organizaciones.
El dirigente de la agrupación. 11 de Marzo, Martín Juárez Sánchez, señaló que el ayuntamiento de Puebla está actuando de manera discrecional debido a que no se retiraron a todos los comerciantes ambulantes de calles como la 16 y 18 Poniente.
Aseguró que la comuna está permitiendo la instalación de comerciantes que pertenecen a las organizaciones que dirigen, Irene Tejeda y Francisco Cruz.
“No se vale. Sólo fueron desalojados ambulantes de mi organización. De la noche a la mañana, nos llegaron los elementos a levantarnos. Nos dijeron que sería parejo. Llegaron a la mera hora. Aceptamos levantarnos pero en la 16 Poniente y en la 18 Poniente hay gente tendida de otras organizaciones”, apuntó.