A ocho meses de Ingrid, afectados no reciben apoyo

Son familias que residen en los sectores 16 de Septiembre, Hipódromo y Heriberto Kehoe.
Hasta la fecha familias maderenses no han recibido el beneficio.
Hasta la fecha familias maderenses no han recibido el beneficio. (José Luis Tapia)

Cd. Madero

A ocho meses de que la tormenta “Ingrid” causara inundaciones en la zona sur de Tamaulipas, familias de Ciudad Madero que tuvieron afectaciones en sus hogares aseguran que no han recibido ningún tipo de apoyo económico o en especie.

Se trata de personas que habitan en sectores como Hidpódromo, Heriberto Kehoe y 16 de Septiembre, que no han recibido el respaldo de la Federación ni tampoco del gobierno de Tamaulipas, señalan.

Víctor Manuel Niño tiene 69 años de edad y habita en la privada Cuauhtémoc de la colonia Hipódromo desde hace 25 años, exactamente frente a un canal de cielo abierto que está lleno de basura y lodo.

Relató el habitante de dicho sector que días después de las lluvias torrenciales de “Ingrid”, que afectaron la zona sur durante la primera quincena de septiembre del 2013, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acudió para levantar listas de afectados.

“Pasaron levantando un censo y yo fui uno de los afectados, tanto mi familia como yo en lo personal. Hasta ahorita no nos han dado ningún apoyo por parte del gobierno federal y del gobierno del estado”, recalcó el colono.

En una situación similar, recalcó, están las 30 familias que habitan en la cuadra frente al canal de cielo abierto, el cual recuerdan que durante la inundación se desbordó por la intensa corriente.

“Tenemos más de 25 años viviendo en la privada Cuauhtémoc, colonia Hipódromo y ahora es colonia Lomas, lo más jodido que tiene Madero”, enfatizó el ciudadano maderense.

En una situación similar se encuentra el señor Santos Reyes, que habita en la colonia Heriberto Kehoe en las cercanías de la laguna “La Ilusión” y la que causó que se le inundara su casa.

“Tengo una casita de madera con láminas de cartón, entonces, como se derramó el canal pues se me inundó la laguna de “La Ilusión”. Se mojaron todos los mueblecitos que uno tiene, en el caso de la cama, la estufa, refrigerador, una lavadora, todo eso y se echó a perder”, recalcó.

El señor Reyes, quien empuja un triciclo en el que anda por la ciudad vendiendo colchas para mantener a sus cuatro hijos y esposa, recordó que tres días de las inundaciones el personal de Sedesol los visitó y los apuntó; sin embargo, en este momento no han recibido ningún tipo de apoyo.

“Pasaron como al tercer día de la contingencia pero hasta ahora no nos ha llegado ningún recurso, dijeron que en un mes tendrían respuesta y casi la mayoría de ahí tuvimos ese problema”, expuso.

Recalcó que entre las colonias Heriberto Kehoe y 16 de Septiembre, las cuales están en las cercanías de dicho cuerpo de agua, fueron afectadas 25 familias por la inundación y a nadie les ha llegando el beneficio de algún programa social de los que se repartieron tras el impacto de “Ingrid”.

Inclusive, señaló el ciudadano, que hace aproximadamente un mes pasó personal que se identificó de la Secretaría de Desarrollo Social y sacó fotografías del interior de su casa, para ver cómo estaba.