Ingreso de masa de aire frío deja temperaturas menores a 5 grados

El Servicio Meteorológico Nacional prevé caída de nieve en zonas del centro del país, donde se ubica Puebla
Seguirán las bajas temperaturas ante ingreso de masa de aire frío.
Seguirán las bajas temperaturas ante ingreso de masa de aire frío. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Para hoy, se prevé un descenso de temperaturas con heladas en el interior del país y la posibilidad de la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente, con alturas superiores a los 3,500 metros, debido al ingreso de una nueva masa de aire frío extendida sobre los estados del norte, centro y oriente de México que refuerza los efectos del Frente Frío Número 14.

Esas condiciones favorecerán que se reactive el evento de Norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos de 60 a 80 km/hr y rachas mayores a 100 km/hr. Además, se prevé potencial de lluvia de muy fuerte a intensa en el sureste y en la Península de Yucatán.

Se exhorta a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible, además, para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.

Por otra parte, la primera tormenta invernal se moverá sobre Texas, Estados Unidos de América, manteniendo nublados con potencial de lluvia de ligera a moderada y ambiente muy frío en los estados del norte y noreste del país, así como potencial para la caída de aguanieve en Coahuila.

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

El ingreso de aire marítimo tropical favorece la presencia de nublados con lluvia de moderada a fuerte en el occidente y sur del país.

De acuerdo con el pronóstico de lluvias para hoy, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Oaxaca y Puebla, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

También se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas y lloviznas o lluvia ligera en Hidalgo, Morelos, Nayarit y Nuevo León.

Se pide a la población mantenerse atenta debido a que las constantes lluvias de los últimos días podrían generar posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

Por otra parte, se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México el pronóstico indica una probabilidad del 40% de lluvia de ligera a moderada, así como la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,500 metros. Cielo de despejado a medio nublado, con ambiente frío por la mañana y noche y templado durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro presenta una probabilidad del 20% de lluvia de ligera a moderada, cielo de medio nublado a nublado y temperaturas de frescas a cálidas. Viento del noroeste de 25 a 40 km/hr.

Por otra parte, para el Pacífico Sur se prevé un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 80% de lluvia fuerte a intensa. Temperaturas templadas a calurosas. Norte de 60 a 80 km/hr con rachas de 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que el Golfo de México mantiene una probabilidad del 80% de lluvia de fuerte a intensa, principalmente sobre el sur de la región. Cielo de despejado a medio nublado, con nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas a calurosas durante el día y Norte de 30 a 45 km/hr con rachas en el sur de Veracruz y Tabasco.

Cielo de medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, con probabilidad del 80% de lluvia fuerte a intensa. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noroeste de 25 a 40 km/hr.

En tanto, para la Mesa del Norte el pronóstico es de cielo medio nublado, probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, para la Mesa Central se espera un cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad del 40% de lluvia moderada a fuerte y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,500 metros. Temperaturas frías a templadas. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sian Kaan, Q.Roo, (38.6); Centla, Tab., (34.6); Unión Juárez, Chis., (15.1); Arroyo Seco, NL., (12.8); Los Hules, Ver., (10.6); Chapalagana, Nay., (9.0); Saltillo, Coah., (7.0) y Cd. del Carmen, Camp., (6.6).

En las últimas 24 horas, el registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (34.3); Acapulco, Gro., (34.0); Puerto Ángel, Oax., (33.0); Colima, Col., (32.6); Chetumal, Q.Roo, (32.5); Campeche, Camp., (32.3); Progreso, Yuc., (32.2) y la zona de Tacubaya, D.F., (23.6).

Durante ese mismo lapso, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-5.2); Tepehuanes, Dgo., (2.5); Piedras Negras, Coah. y Zacatecas, Zac., (4.0); Cd. Constitución, BCS., (7.0); Ejido Nuevo León, BC., (8.0); y Choix, Sin., (9.3).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx