Ingresan robot a zona radioactiva en Edomex

El robot Aunav es útil para desactivar artefactos explosivos, nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
Ingresan robot a zona radioactiva en Edomex.
Ingresan robot a zona radioactiva en Edomex. (Especial)

Hueypoxtla

Expertos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), apoyados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, ingresaron un robot Aunav para recuperar la fuente y trasvase de cobalto 60 que fue robada, a fin de trasladarla de manera segura a un confinamiento definitivo.

Este viernes el cerco de seguridad implementado por el Ejército y la policía federal, fue apoyado con elementos de la Secretaría de Marina que sobrevolaron en helicóptero la zona para hacer labores de reconocimiento.

El robot Aunav es útil para desactivar artefactos explosivos, nucleares, radiológicos, biológicos y químicos y se puede desplazar de manera automática hasta el punto donde se encuentran el cabezal del equipo de teleterapia, para recuperar las piezas.

En tanto vecinos de Hueypoxtla han expresado su inquietud por posibles daños a su salud derivado de las radiaciones.

Hugo Cárdenas, coordinador de ecología del ayuntamiento de Hueypoxtla, comentó que la gente del campo ha suspendido sus actividades, pues no pueden salir debido a la alerta establecida por las autoridades.

Mencionó que hay temor entre las personas que caminaron cerca de donde se encontraba la fuente radiactiva, por lo que sería conveniente que recibieran atención médica para que se tranquilicen.

La Comisión de Seguridad Nuclear reiteró que el cerco establecido es lo suficientemente amplio para proteger a la población y que la fuente radiactiva está localizada en un terreno baldío en una zona rural de baja densidad poblacional.