Ingresan 11 mil 453 personas al empleo formal en el estado

De agosto a la fecha, un total de 14 mil 285 personas pasaron de un empleo precario a esquemas de beneficio de seguridad social y prestaciones, informó Vanessa Barahona
Gustavo Ponce de León y Vanessa Barahona en la firma del convenio.
Gustavo Ponce de León y Vanessa Barahona en la firma del convenio. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

A cinco meses que el gobierno federal anunció el Programa Nacional de Formalización del Empleo, 11 mil 453 personas en el estado de Puebla se han incorporado a este esquema, mientras que existen 2 mil 832 pre afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la delegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa.
Lo anterior se traduce en que de agosto a la fecha, un total de 14 mil 285 personas pasaron de un empleo precario a esquemas de beneficio de seguridad social y prestaciones, precisó la funcionaria en el marco de la firma del "Convenio de Formalización del Empleo e Inicio de Capacitación de la STPS Puebla y la Asociación de Hoteles y Moteles".
Dijo que las autoridades federales apuestan porque el empleo precario deje de ser una constante en la entidad, al tiempo de asegurar que el próximo año se mantendrán diversas acciones con el sector patronal para impulsar la formalización laboral.
"Confiamos en que esta dinámica vaya creciendo con la voluntad de empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno", comentó.
De hecho, la funcionaria reconoció que Puebla repuntó en su tasa de desempleo al pasar de 3.85 por ciento en septiembre pasado a 4.58 por ciento en octubre de este año, sin embargo el estado se encuentra por debajo del promedio nacional.
Si se considera que en el estado existen más de un millón 800 mil poblanos en la informalidad laboral, es decir, personas que cuentan con un empleo pero carecen de seguridad social o prestaciones, la cifra de empleos formalizados representa hasta el momento una incorporación menor al 1 por ciento.
Barahona de la Rosa destacó que el gremio hotelero es uno de los primeros organismos en responder a los programas de formalización laboral, ya que en Puebla existen 190 empresas relacionadas con esta industria que agrupan a más de 19 mil trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, dijo que este convenio significa un avance en materia de mejoras laborales.