Ingresa Guadalajara a Red mundial de ciudades amigables con los adultos mayores

A partir de febrero arranca una consulta pública sobre situación de este grupo en las 7 zonas de la capital jalisciense.
Dependencias e instituciones prestarán diversos servicios en beneficio de este sector de la población.
De acuerdo con datos del IJAM, Guadalajara presenta el mayor índice de envejecimiento de Jalisco (Cortesía)

Guadalajara

Guadalajara ingresó oficialmente a la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores, en busca de convertirse en una ciudad incluyente y con mejores condiciones de habitabilidad para la población de la tercera edad.

Este jueves el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, recibió el pergamino que acredita el ingreso de la capital jalisciense a dicha red, convirtiéndose en la segunda del país en sumarse a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento le fue entregado por el titular del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), Luis Cisneros Quirarte, quien anunció que el siguiente paso es arrancar de febrero a marzo consulta popular y levantamiento de encuestas en los siete subdistritos (zonas) en que se divide Guadalajara con el fin de integrar un proyecto de intervención para transformar y adaptar el entorno urbano y social de la ciudad a la inclusión de las personas de la tercera edad.

"Y antes de que concluya la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la ciudad ratifique su pertenencia a la red mundial y la plena amigabilidad de Guadalajara con sus mayores".

Por su parte, el presidente municipal destacó la importancia de hacer una ciudad incluyente y accesible para los adultos mayores.

El compromiso "de adhesión a esta red lo asumimos con un gran orgullo, con una gran dignidad, pero sobre todo lo asumimos como parte de una obligación de seguir trabajando de manera redoblada... Y muy pronto esta ciudad se convierta en una ciudad ejemplo de inclusión, de respeto y de reconocimiento a quienes a lo largo de la vida le han dedicado su tiempo".

De acuerdo con datos del IJAM Guadalajara presenta el mayor índice de envejecimiento de Jalisco y concentra gran parte de la población mayor de 60 años que en el corto plazo se duplicará.