Sindicato se opone a que se exija inglés a enfermeras

El secretario general de la Sección 12 en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, aseguró que el personal del IMSS cuenta con la preparación adecuada para brindar la debida atención.
La Asociación Civil “Cadena de favores” presta sus servicios voluntarios en esta área.
Marco Antonio Fuentes manifestó que constantemente se implementan talleres para que las enfermeras se mantengan actualizadas. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Marco Antonio Fuentes, secretario general de la Sección 12 en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se manifestó en contra de que el idioma inglés sea obligatorio para las 4 mil 500 enfermeras que laboran en Coahuila.

Aseguró que el personal del IMSS cuenta con la preparación adecuada para brindar atención a los derechohabientes, debido a que constantemente se implementan talleres para que se mantengan actualizados.

Marco Antonio Fuentes indicó que las enfermeras actuales, más que profesionales, tienen grados de especialidad y maestría, incluso otorgadas por el mismo Instituto.

“Todavía no se acepta, nuestra posición sindical es que la enseñanza del idioma inglés no sea de carácter obligatorio”, indicó.

Recordó que a través de los centros de Capacitación y Calidad con los que se cuenta por parte del sindicato a nivel nacional, existen cursos de formación en relaciones humanas y computación, rubros de los cuales dijo, son más necesarios en la actualidad para la formación de las enfermeras.

Añadió que por el momento están a la espera de que las oficinas centrales en la capital del país, les den a conocer el nuevo programa que se implementará para la capacitación de personal en el IMSS, el cual se conoce como “Modelo Holístico”, que engloba utilizar factores humanos con la capacitación de la identidad laboral, buscando mayores índices de eficiencia en el trabajador, al momento de ejercer su categoría en la atención de la derechohabiencia.

Enfatizó que las enfermeras actuales, más que profesionales, tienen grados de especialidad y maestría, incluso otorgadas por el mismo Instituto, “mis compañeras y compañeros enfermeros, podrán llegar a ser el día de mañana lo que ellos deseen, de acuerdo a su capacidad para poder ir avanzando”.