Verifican contaminación de canal por ingenio de SLP

Representantes del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V y Coepris, supervisan el saneamiento del vaso lacustre y esperan muestreos para verificar calidad del agua.
Se están haciendo trabajos de desasolve en los arroyos.
Se están haciendo trabajos de desasolve en los arroyos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El gobierno local interviene en la queja de habitantes de la delegación Rascón por la presunta contaminación del Ingenio Alianza Popular que se ubica en el municipio de Tamasopo, y este jueves se llevó a cabo una verificación en el canal donde corren los desechos y donde ya se realizan desde hace días trabajos de saneamiento.

El delegado de Rascón, el director de Protección Civil Municipal y representantes del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V y la Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios verificaron el correcto saneamiento de los arroyos del lugar.

El titular de Protección Civil Manuel Zamora Velázquez aseguró que se atendió al llamado que realizó el delegado, Rubén Esteban Martínez Castillo, quien había recibido quejas de las familias por la presunta contaminación en el agua.

“Se activaron las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua que corre en los arroyos que ahora ya se encuentran limpios”, señaló, mientras que personal sanitario refirió que en los centros de salud no se registraron personas enfermas derivados de esta situación.

Uno de los arroyos que presentaron el problema se encuentra a un costado de la Escuela Primaria Urbana Federal “24 de Febrero”, donde el director Alejandro Montes Moctezuma dijo que desde el lunes el agua se encuentra más clara, por lo que no representa un problema para los niños, sin embargo, se realizará una campaña para que las madres de familia que acuden a dejar alimentos a sus hijos no tiren la basura en él.

Rubén Esteban Martínez, señaló que las actividades de desazolve se realizan en todos los arroyos del lugar, con la finalidad de evitar que el agua se estanque y presente problemas nuevamente, sin embargo es importante que todos los habitantes apoyen evitando tirar basura en ellos.

Por otra parte se esperan los resultados que arrojen los muestreos realizados por la misma Secretaría de Salud para determinar qué sustancias se encontraron en los afluentes y saber si el problema se generó realmente de la factoría ubicada en el vecino municipio.
Fin de la conversación