Cañeros reciben pago de adeudos por parte de ingenio

Líderes cañeros señalan que luego de mantenerse por siete días en paro, las negociaciones continuaron y se logró un arreglo satisfactorio.
Sr reanudó la molienda de caña de forma ordinaria.
Sr reanudó la molienda de caña de forma ordinaria. (Milenio Digital)

El Mante

Productores cañeros solucionaron toda problemática que sostenían con los dueños del Ingenio Mante, al fluir el pago para más de 700 productores en solamente dos semanas, mismos a los que los industriales les debían desde hace un año.

Los líderes de organizaciones cañeras de El Mante, Juan Torres y Alfredo Guevara, señalaron que luego de mantenerse por siete días en paro, las negociaciones continuaron y se logró un arreglo satisfactorio, estableciéndose varios puntos que los dueños del Ingenio –El Grupo Sáenz- ha ido cumpliendo.

Señaló que esto, ha hecho posible que se reanude la molienda de caña de forma ordinaria y se plantee una zafra que en lo sucesivo no tenga interrupciones como las dos que ya registró en los primeros 40 días de actividad.

"Creemos que en lo sucesivo ya no habrá este tipo de interrupciones, los acuerdos que se alcanzaron se han ido cumpliendo, el Grupo Sáenz ya pagó pre liquidaciones en su totalidad, ya solamente faltan algunos pagos finales que se estarán liberando en breve y de esta forma creemos que se tendrá una zafra ordinaria con solo algunos pendientes".

Señaló que dentro de los pendientes está lo relativo al pago del excedente en el precio estimado de la tonelada de caña, el cual les sería entregado a más tardar en la tercera semana de enero ya en el 2015.

"El precio estimado de la tonelada de caña se fija unos días antes de terminar la zafra, pero el precio real se le da hasta que cierra el ciclo azucarero que es el día 30 de septiembre de cada año, si el azúcar tiene un buen precio, la tonelada gana más valor y ese se suma al precio inicial".

Señaló que para los industriales era prioridad entregar primero las pre liquidaciones y liquidaciones y luego pensar en otros pagos, por lo que el pago del diferencial y los adeudos que tienen con las organizaciones cañeras se pagarán hasta la tercera semana de enero ya en el 2015.