Ingenio de Pánuco generará energía

Se trata de un ambicioso proyecto para abastecer de electricidad al municipio panuquense aprovechando el proceso de cogeneración con bagazo de caña de la molienda.
El campo cañero se prepara para generar energía limpia y renovable.
El campo cañero se prepara para generar energía limpia y renovable. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El ingenio de Pánuco administrado por el grupo guatemalteco Pantaleón en esta ciudad, dio a conocer detalles de un ambicioso proyecto que daría como resultado el abastecimiento de electricidad paulatina a toda la población desde el 2014 hasta el 2020, proyecto en el que interviene uno de los factores de mayor productividad y economía en la región: la caña de azúcar y su proceso de industrialización.

Por décadas se ha considerado a los ingenios como empresas altamente contaminantes, vertedores de químicos potentes y nocivos a mantos acuíferos así como emisores de partículas nocivas al medio ambiente en gran medida, por lo que cobra relevancia el hecho de que sea justamente esta agroindustria del ramo azucarero la primera en proponer el proyecto de cogeneración de energía limpia a través del bagazo de la caña de azúcar utilizando para ello potentes y extraordinarios generadores.


En este contexto el Ingenio de Pánuco administrado por el grupo guatemalteco Pantaleón en esta ciudad, dio a conocer detalles del ambicioso esquema de cogeneración de energía limpia, al presentar el proyecto de un moderno sistema de cogeneración de energía a partir de subproductos como el bagazo de caña, mismo que de acuerdo a la información emitida,  funcionará bajo los estándares internacionales  y que cumple con los requisitos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.

La referida empresa realizó una consulta pública al respecto, el pasado mes de octubre en Pánuco, Veracruz, con el propósito de suministrar información sobre el proyecto, respondiendo preguntas relacionadas con el mismo. En esta consulta, participaron como analistas y fuentes de opinión a fin de despejar dudas al respecto: autoridades municipales, líderes cañeros, asociaciones ganaderas, pescadores y público en general, muchos de ellos especialistas en materia de protección al medio ambiente interesado en conocer los beneficios que aportará este proyecto para los habitantes de Pánuco y sus alrededores.

Correspondió al especialista José Antonio González, gerente de proyectos nuevos del Ingenio Pánuco dar a conocer los principales objetivos de este proyecto en los cuales se pretende causar una reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y así contribuir al desarrollo sostenible de Pánuco.

Se señaló en la reunión de consulta pública, que  el proyecto consiste en el aprovechamiento del bagazo de caña, un subproducto del proceso de elaboración de azúcar, que mejorará la eficiencia energética en un 200% para la producción del vapor y electricidad necesario para la operación del ingenio.

Las características del nuevo sistema es la reducción de consumo de vapor en fábrica  en 25%, uso de Turbinas de vapor sólo en generadores, la electrificación de la planta, presión de 1,200 Psig 1 000°F,  uso de turbinas de alta eficiencia y tener un excedente de electricidad durante zafra.