Infraestructura de movilidad para discapacitados es carente

El Segundo Visitador en la Laguna de Durango de la CEDH, indicó que Torreón se encuentra aún rezagado en este punto, sin embargo informó que no han recibido queja de este grupo sobre discriminación.
Los edificios de Justicia en Torreón no cuentan con accesos funcionales para personas con discapacidad.
La CEDH si ha atendido a personas con discapacidad pero no quejas por discriminación. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

David Omar Sifuentes Bocardo, Segundo Visitador en la Laguna de Durango de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que en lo que va de 2014, no se han recibido quejas por parte de personas con discapacidad relacionadas a la discriminación, sin embargo en lo que se refiere a la infraestructura para la movilidad de este grupo, el municipio sí se encuentra aún rezagado y falta mucho para ser incluyente sin embargo se reconocen los esfuerzos.

Donde se refleja que sí hay una voluntad por incluir a estas personas es en las nuevas edificaciones que se hacen tanto de particulares.

"Lo que hemos hecho es integrarnos a la Red de Vinculación Laboral y a través de la coordinación con otras instituciones como el DIF de Torreón, Instituto Estatal del Empleo así como la Secretaría del Trabajo. Sí hemos atendido a personas con discapacidad pero no quejas por discriminación", señaló.

Sobre la infraestructura, comentó falta mucho pues las ciudades de la Región, cuando fueron construidas no se tenía la cultura del respeto a las personas con alguna discapacidad, sobre todo en el centro de la ciudad,  a pesar de que se hacen esfuerzos, cuando se construyen rampas para las personas con discapacidad y cajones azules para estacionamiento,  la ciudad no fue diseñada para incluirlos sí es complicado pero se pretende llegar en un futuro a que se conviertan las ciudades de la Región incluyentes.

Donde se refleja que sí hay una voluntad por incluir a estas personas es en las nuevas edificaciones que se hacen tanto de particulares como en edificios públicos, recientes en ellos sí hay rampas, pasamanos, elevadores para personas con discapacidad, en algunos semáforos señales audibles para las personas que tienen discapacidad visual, esto con el objetivo de no excluir a nadie de la sociedad.

Y en lo que respecta, como ciudadanos se tiene que hacer un examen de conciencia sobre la forma en la que se respetan dichos espacios azules, no siempre se hace, pues se ha trabajado en el tema para sancionar con multas y sanciones económicas para que se respeten estos espacios.