Infracción por usar celular es de 2 mil pesos y no 12 mil 500

Resultó un engaño lo que se hizo circular en redes sociales, los montos son menores a los que se difundieron, lo oficial está publicado en la Ley de Ingresos
La infracción máxima para particulares es de mil 993.5 pesos y para funcionarios y choferes 3 mil 987 pesos.
La infracción máxima para particulares es de mil 993.5 pesos y para funcionarios y choferes 3 mil 987 pesos. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

El monto máximo que se puede cobrar en Saltillo a un particular por una infracción si utiliza teléfono celular o similares al conducir un vehículo es de mil 993.5 pesos y no 12 mil 500 pesos como se difundió falsamente a lo largo de la semana en redes sociales.

En la Ley de Ingresos autorizada por el Congreso al Ayuntamiento de Saltillo para aplicarse en 2015, se desglosan las diferentes infracciones que puede aplicar la autoridad municipal y los montos.

Las infracciones más comunes son conducir a exceso de velocidad, viajar sin cinturón de seguridad, conducir acompañado por un menor de 6 años o de 95 centímetros en el asiento delantero.

Son cerca de 150 los motivos de infracción contenidos en la Ley y algunos de los que se hicieron circular en redes sociales ni siquiera están contemplados.

Uno de los que mayor polémica generó fue el de "Hablar por celular", que se afirmaba implica una multa por 12 mil 500 pesos. La Ley de Ingresos para Saltillo contempla que quien haga uso de teléfonos celulares o similares al conducir pagará una multa de 20 a 30 días de salario mínimo si es particular y de 40 a 60 si es funcionario público o chofer del transporte urbano.

El salario mínimo general vigente en 2015 es de 66.45 pesos diarios, por lo que la infracción máxima para particulares es de mil 993.5 pesos y para funcionarios y choferes 3 mil 987 pesos.

En redes sociales hubo quienes cuestionaron que la infracción por uso de celulares fuera mayor a la de conducir con aliento alcoholico, que supuestamente es de 3 mil 500 pesos y se llegó a decir incluso que el motivo es que se genera mayor riesgo al distraerse utilizando un teléfono.

Sin embargo la Ley de Ingresos no considera una infracción por conducir con aliento alcohólico, establece hasta 90 días de salario mínimo de multa si se conduce en estado de ebriedad completo o incompleto, y esto equivale a 6 mil 123.5 pesos.

Tampoco se establece multa de 18 mil pesos y prisión de 3 a 9 años por atropellar a una persona si se conduce en estado de ebriedad, como se hizo creer.

Son cerca de 150 los motivos de infracción contenidos en la Ley y algunos de los que se hicieron circular en redes sociales ni siquiera están contemplados.

Algunas de las infracciones más comunes son conducir a exceso de velocidad, que se pagarán hasta mil 329 pesos, viajar sin cinturón de seguridad 664.5 pesos, conducir acompañado por un menor de 6 años o de 95 centímetros en el asiento delantero, 664.5 pesos.

El catálogo completo de infracciones a conductores y en general a ciudadanos por otros conceptos, así como el costo de licencias, permisos y servicios municipales se puede consultar en la Ley ded Ingresos.

En archivo adjunto se puede encontrar el ejemplar del Periódico Oficial del Gobierno del Estado correspondiente al 26 de diciembre de 2014 en que se publicaron las Leyes de Ingresos de Saltillo y otros municipios.