Manejar usando el celular, mal de los choferes

Arriesgar su vida les sale barato pues pagan poco más de 300 pesos, todos consideran poder hacer dos cosas a la misma vez.
Hay camapaña permanente para concientizar sobre el no uso de celulares.
Hay camapaña permanente para concientizar sobre el no uso de celulares. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Conductores manejan sus vehículos usando teléfonos celulares a pesar de que esto ya es considerado un motivo frecuente de accidentes y de muertes a nivel mundial. Agentes de Tránsito Municipal aplican entre siete y ocho infracciones diarias por esta causa y el 99 por ciento de los automovilistas tienen una excusa.

De acuerdo a lo informado por el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Chávez Martínez, éstos refieren que "era la primera vez que lo hacían", "no tardaron ni un minuto", "era urgente la llamada", entre otros que consideran justificantes.

EN MULTAS HAY DESCUENTOS

El reglamento de Tránsito marca una multa de 650 pesos pero se benefician con un descuento si pagan dentro de los primeros días siguientes, por lo que terminan pagando 325 pesos.

"Muchos de los vehículos nuevos traen manos libres, aunque también resulta un distractor el simple hecho de ir en una conversación que hace que no estén al cien por ciento al conducir y su reacción puede ser más lenta. Las estadísticas señalan que ir manejando utilizando un teléfono celular es equivale a conducir una cuadra a ciegas, es decir que es un factor de riesgo muy alto para accidentarse", mencionó.

En lo que va del año son van siete accidentes porque los conductores iban haciendo uso de estos dispositivos móviles, lo cual le parece preocupante.

En cuanto a los peatones que mensajean, hablan por celular o escuchan música con audífonos, no existe una legislación, pero también representan un peligro porque van distraídos y a veces pierden la noción al cruzar las arterias, con riesgo de ser atropellados o provocar un accidente cuando el conductor trate de esquivarlo.

CRUZ ROJA INICIÓ CAMPAÑA

Integrantes de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana iniciaron este domingo una campaña de concientización a automovilistas, precisamente sobre el uso del teléfono celular al conducir.

El programa lo realiza la institución a nivel nacional, y socorristas y voluntarios de Ciudad Valles salieron a las principales avenidas para entregar folletos sobre seguridad vial.