Rector de UAdeC enfatiza apoyo a Acuña en su informe

Blas Flores Dávila en su lectura de resultados ante el Consejo Universitario señaló la participación solidaria de la universidad con la población afectada por el tornado que azotó a la ciudad.

Torreón, Coahuila

El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, rindió su segundo informe sobre el estado de la universidad  donde subrayó la búsqueda de la mejora continua a través del ejercicio de la transparencia, la rendición de cuentas, la movilidad nacional e internacional de sus estudiantes, la enseñanza de un segundo idioma, la acreditación de más profesores en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Flores Dávila habló de la beca total que se ha otorgado a los estudiantes que solicitan apoyo para cubrir los gastos de inscripción.

También se mencionaron como prioridades el incremento de maestros de tiempo completo, la acreditación del total de las carreras que se imparten en la institución y la formación integral de los estudiantes con programas de difusión cultural y deportes, además de un incremento de las acciones de responsabilidad social de toda la comunidad universitaria.

Acudieron a la convocatoria para sesión extraordinaria, 265 consejeros universitarios, equivalente al 83 % del grupo.

El Secretario de la Universidad dijo que había quórum legal y dio la palabra a Francisco Osorio Morales, Tesorero General de la institución. El funcionario dio lectura al informe de su área, destacó el ejercicio de recursos, transparencia y rendición de cuentas, programa de operación anual  y subrayó el hecho de que la UAdeC cuenta con una instancia de implementación de las disposiciones que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable.

El tesorero mencionó que se invirtieron durante el año $ 2, 661,  737, 389.00, de ellos $1, 882, 540, 278.00 se destinaron a sueldos y prestaciones.

Para apoyos académicos se contó con $ 80, 297, 852.00 y en gastos de operación se invirtieron $209, 296, 042.00, mientras que para partidas extraordinarias se destinaron $ 73, 175, 028.00 y en inversiones se destinaron $ 198, 057, 167.00.

El informe fue aprobado por unanimidad en conteo económico.

Enseguida el Rector Flores rindió su informe ante el Consejo Universitario, durante su lectura enfatizó la participación solidaria de la universidad con la población del Estado y citó la participación de la UAdeC en la contingencia ocasionada por el tornado que azotó a Ciudad acuita esta semana.

También habló de la beca total que se ha otorgado a los estudiantes que solicitan apoyo para cubrir los gastos de inscripción y se mencionaron proyectos especiales originados en 139 convenios firmados de colaboración académica y de investigación, movilidad, intercambio cultural y de participación en áreas de mayor sensibilidad en el entorno social.

Los funcionarios reconocieron la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades de la UAdeC, el mejoramiento académico, la educación de un segundo idioma, la movilidad nacional e internacional.

El funcionario destacó la Academia Interamericana de Derechos Humanos que coordina la Facultad de Jurisprudencia en Saltillo, el ámbito en las ciencias de la salud que promueven las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Enfermería y el Hospital Universitario, así como otros proyectos  impulsados por el Conacyt como el Centro de Investigación y Desarrollo Integral en Minería e Hidrocarburos de la Escuela Superior de Ingeniería.

Se puso énfasis en el aumento de certificados de preparatoria, que se incrementó en 805 conforme al periodo anterior y de titulaciones que aumentó un 67 % respecto al año de 2013 y se cuenta ahora con 80 nuevos profesores de tiempo completo, además de 105 doctores en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Asistieron al informe representantes del gobierno Federal y Estatal, así como rectores de otras universidades y tomaron la palabra Francisco Valera del Rivero, titular de la oficina de subsidios a universidades en la SEP, lo hizo a nombre de Emilio Chuayfet, Secretario de Educación y Jesús Ochoa, secretario de Educación en el estado que asistió en representación de gobernador del estado Rubén Moreira Valdés.

Los funcionarios reconocieron la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades de la UAdeC, el mejoramiento académico, la educación de un segundo idioma, la movilidad nacional e internacional de sus alumnos y el ambiente de paz que se vive al interior de la universidad