Presenta Observatorio Ciudadano el 'Justiciómetro'

Con esta herramienta se medirá la eficiencia de las instituciones que imparten la justicia en el estado.
El "Justiciómetro" será administrado por Renace.
El "Justiciómetro" será administrado por Renace. (Raúl Palacios )

Monterrey

Al rendir su sexto informe de actividades, el Observatorio Ciudadano de la Justicia (OCJ) presentó este martes la creación del "Justiciómetro", el cual tendrá la finalidad de medir la eficiencia de las instituciones que se dedican a impartir justicia en el estado.

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de Renace A.B.P., explicó que la idea es que la herramienta evalúe dos procesos: uno, la realización de juicios justos, víctimas con justicia, cárceles limpias e instituciones confiables.

Asimismo el "Justiciómetro" también contempla la evaluación de las dependencias que tienen que ver con los juicios orales como lo son policías estatales y municipales, ministerios públicos, defensores públicos y jueces.

"Esta es una herramienta nueva que calificará la calidad del funcionamiento del nuevo sistema de justicia", dijo en su intervención.

La forma de calificación por parte de los ciudadanos, añadió, será en una escala del 1 al 10, mediante cinco conceptos: Precario 1 y 2, Deficiente 3 y 4, Regular 5 y 6, Eficiente 7 y 8, Óptimo 9 y 10.

El "Justiciómetro" se encuentra en proceso aún para poder ser implementado, dicha herramienta será administrada por la asociación de beneficencia pública: Renace.

En el informe también se dio a conocer que Nuevo León lleva un 80 por ciento de avance en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al respecto, Sánchez Bocanegra dio lectura al 20 por ciento de las recomendaciones faltantes, entre las que resaltó contar con un sistema a base de dedazos, que quienes mandan estén capacitados y prevenir casos de impunidad por mal desempeño policial.

El informe se llevó a cabo en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado, mismo al que asistieron Roberto Flores, procurador de Nuevo León; Carlos Arenas Bátiz, presidente del Poder Judicial; Ernesto Canales, presidente de Renace y Gabriel Tláloc, en representación del Congreso del Estado.