Falta de agua dejó de ser de las principales quejas en Simas

El gerente Xavier Herrera presentó un informe del 15 al 31 de octubre ante la Comisión del Agua del cabildo de Torreón. Destacó los números negros y la publicación en web de la calidad de agua.
Cuadrillas de Simas Torreón.
Cuadrillas de Simas Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Por primera vez en muchos años el reclamo por falta de agua dejó de ser uno de los principales problemas del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento.

El trabajo y la suma a este esfuerzo por parte de los trabajadores sindicalizados y de confianza, así como el pago de parte de los usuarios, le permiten avanzar en el saneamiento de sus finanzas, expuso el gerente general, Xavier Herrera Arroyo a los miembros de la comisión del Agua del cabildo de Torreón.

Formalizaron la decisión de subir a la página de información del SIMAS el resultado de los análisis sobre la calidad del agua y los niveles de arsénico.

Aprobaron por unanimidad el reporte presentado donde destacan los números negros del organismo y le permitió afrontar la renovación de cinco pozos, donde se le añaden otros dos por parte del Estado que opera el CEAS.

Con relación a la operación del sistema de aguas, se dijo que de acuerdo al último corte administrativo se logró una recaudación de 459 millones de pesos, contra 408 millones del mismo lapso en el 2013.

Sobre el nuevo Decreto de Creación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que aunque ya hubo una aprobación por parte del anterior ayuntamiento sigue sin ser avalado formalmente por el Congreso.

Por lo que se planteó la necesidad de analizarlo y ver la posibilidad de adecuarlo al igual que el resto de los reglamentos del municipio, dentro del proceso de modernización y actualización del sistema de normatividad.

Formalizaron la decisión de subir a la página de información del SIMAS el resultado de los análisis sobre la calidad del agua y los niveles de arsénico.

Serán comprados una importante cantidad de medidores que llegarán cerca del mes de marzo, para avanzar en la cuestión de medición sobre aquellas viviendas que ya no lo tienen o ya caducaron.

Herrera Arroyo destacó la comprensión de las organizaciones sindicales que existen en Simas, sobre todo después de que los excesos en prestaciones llegaron a poner a la empresa en un punto de quiebre en el que se habló directamente con ellos sobre el riesgo de desaparecer como ente municipal y privatizarse.

Es la deuda de la planta tratadora la que sigue pesando, porque incluso a la Comisión Federal de Electricidad le están cumpliendo de manera más puntual en los pagos por consumo eléctrico.