Señalan casos de tortura en Informe Anual de CEDHJ

En 2013 el Ayuntamiento de Guadalajara y las secretarías de Educación y Salud encabezan violaciones a derechos humanos.

Guadalajara

Al rendir su Informe Anual de Actividades, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, señaló que en 2013 se presentaron quejas por tortura en el estado y aunque en número menor a años anteriores, exigió su erradicación.

"No pasa desapercibido para este organismo la necesidad imperiosa e impostergable de que se elimine esta oprobiosa práctica en la investigación y persecución del delito", dijo.

El ombudsman precisó que el año pasado se presentaron cinco quejas por tortura y la CEDHJ emitió tres recomendaciones tras acreditar esta violación de lesa humanidad.

Álvarez Cibrián destacó que en 2013 se emitieron un total de 46 recomendaciones, donde las mujeres son las más agraviadas.

Las dependencias con mayor número de recomendaciones fueron el Ayuntamiento de Guadalajara y las secretarías de Educación y Salud.

El ombudsman dijo que en las 23 cárceles municipales persiste el hacinamiento; mientras que la calificación de los reclusorios estatales fue de 7.54.

Apuntó que en la mayoría de las recomendaciones dirigidas en 2013 a la Fiscalía Central, a la Regional y a la Comisaría de Seguridad Pública del Estado no se cumplieron los procedimientos administrativos.

"El factor en común fue la ineficacia para integrar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa que esta Comisión solicitó en contra de algunos funcionarios", señaló el ombudsman.

El año pasado a la CEDHJ se presentaron 9,345 quejas de las cuales se resolvieron 9,059 y 69 funcionarios públicos fueron sancionados por violar derechos humanos.

Al este informe anual asistió el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.