Informe de Systra por L12, sin sustento: CAF

Se requieren comprobar que el desgaste oscilatorio haya cesado, porque no es posible comprometer la reapertura.
Integrantes de la comisión investigadora se reunieron ayer.
Integrantes de la comisión investigadora se reunieron ayer. (Especial)

México

La incompatibilidad de trenes y vías de la Línea 12 del Metro, que fue señalada por el diagnóstico sobre fallas que realizó la empresa Systra, fue negada por la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Durante 14 meses los trenes férreos españoles que proporcionó CAF para la Línea 12 del Metro operaron sin problemas en el trayecto de Tláhuac a Mixcoac, donde ya se registraba un desgaste ondulatorio, por lo que es incorrecto que exista una incompatibilidad que haya causado ese problema que tiene cerradas 11 estaciones.

Aitor Gastañares, jefe de Tecnologías Ferroviarias de CAF, expuso que Systra no presentó pruebas que indicaran una incompatibilidad, aunque en su diagnóstico, entregado a la Secretaría de Obras y Servicios, fue una de sus conclusiones sobre el desgaste ondulatorio.

“No hay un problema de compatibilidad entre riel y rueda por supuesto, todo lo que estamos planteando con Systra son acciones que pueden contribuir un poco a la mejora, pero es importante dejar muy claro” que no ha habido una incompatibilidad en el contacto rueda-carril, porque es imposible, es materialmente imposible un contacto incompatible que tenga este comportamiento que podemos decir que fue magnífico, prácticamente no hubo ningún desgaste”, enfatizó Gastañares.

“El informe sobre la Línea 12 del Metro que elaboró la empresa francesa Systra” y que ha denominado como final, se encuentra incompleto y sus conclusiones son hipótesis que carecen de rigor técnico debido a que están basadas en apreciaciones visuales y no en pruebas científicas y cálculos justificados”.

En una reunión técnica con diputados de la Comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa, Gastañares añadió que lo que se debe hacer es una valoración en la parte de infraestructura, de cómo se actuó en la cuestión de mantenimiento, para determinar si se tomaron las medidas que evitaran los daños en la Línea 12.

SIN FECHA, PARA INICIAR REHABILITACIÓN

La reapertura de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro está en duda, confirmó el representante para América Latina de la empresa Systra, Colás Martinet.

Dicha empresa fue la encargada de realizar el diagnóstico para la rehabilitación de la también llamada Línea Dorada y dijo que primero se tienen que hacer las pruebas necesarias para evitar que el desgaste ondulatorio siga afectando la ruta.

“No nos podemos comprometer en una fecha de reapertura de la línea en un escenario definitivo y de seguridad total, hay que hacer las simulaciones y luego implementarlas, eso va a durar un tiempo, no nos comprometemos en fechas”, señaló Martinet, durante reunión técnica con diputados de la comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa.