Información en videos en youtube puede ser valiosa: Semov

Los robos en unidades se deben de denunciar ante las autoridades, no por redes sociales, Edith Rivera directora general del Transporte Público  de la Secretaría de Movilidad.

Guadalajara

De nada vale tener una estadística y un canal de YouTube en el que se comparten los vídeos de asaltos a chóferes del transporte público  si no se interponen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, indicó la Edith Rivera Gil, directora general del Transporte Público  de la Secretaría de Movilidad.

“Quiero suponer que no están dando una cifra al tanteo, no. Están dando una cifra en base a hechos reales y a una estadística. Aquí lo que faltaría que es la parte fundamental es que procedan a denunciar formalmente, no mediante redes sociales y ante los medios de comunicación porque la denuncia formal nunca va a ser suplida por una página de Facebook o por ningún canal de Youtube”, explicó.

Agregó que las cámaras de vigilancia instaladas en las unidades de transporte público fueron instaladas con el objetivo de supervisar el trabajo de los operadores, sin embargo deben ser aprovechadas para brindar evidencias de aquellos robos que se registran al interior de los vehículos. A partir de ahí obtener información como las rutas mayor afectadas, horarios y puntos de la zona metropolitana en los que se registran con mayor frecuencia los robos para diseñar medidas que ayuden a evitar dichos actos.

“Puede proporcionar  información que le va a ser muy útil al ministerio público, y que en su momento se puede ir creando un mapa  delincuencial en toda la ciudad para ir determinando en qué horarios sucede con más frecuencia estos, rutas más afectadas, en qué zonas, y tal vez la coincidencia de posibles sospechosos”, dijo Edith Rivera.

Esto lo dijo luego que Juan Carlos Villarreal, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ) dio a conocer que alrededor de 30 asaltos al transporte público se registra diariamente. Por su parte, el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera detalló que sólo se cuenta con un registro  de seis averiguaciones previas por robo en unidades.