Piden tope del 30% en descuento de Infonavit

Al asegurar que les descuentan hasta un 90 o 100 por ciento de su salario, trabajadores exigieron establecer un tope, presentando dos reformas a normativas federales.
Emy Danielle Gutiérrez González, representante de la asociación civil Atrás del Silencio.
Emy Danielle Gutiérrez González, representante de la asociación civil Atrás del Silencio. (Eduardo Mendieta )

Monterrey

A fin de evitar abusos a los trabajadores que pagan crédito hipotecario y se fije un tope de sólo un 30 por ciento de descuento del salario, la asociación civil Atrás del Silencio presentó dos reformas a normativas federales para beneficiar quienes les descuentan hasta el 90 o 100 por ciento de su sueldo.

Emy Danielle Gutiérrez González, representante de la agrupación, presentó las propuestas de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para que sea adoptada como propia por parte de los diputados locales y la propongan ante el Congreso de la Unión.

Una de las propuestas de reforma es a la fracción III del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, con la que se busca establecer que los descuentos por el crédito hipotecario no excedan del 30 por ciento del salario del trabajador.

La otra es una propuesta de reforma al artículo 41 de la ley que crea el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que plantea establecer en forma automática a partir de la fecha en que haya dejado de percibir ingresos salariales, y que en los casos de desempleo el trabajador tenga posibilidad de solicitar al Infonavit un estudio socio económico para que se ajuste el factor de pago a sus posibilidades económicas.

Gutiérrez González indicó que son aproximadamente dos mil trabajadores a quienes el Infonavit les rebaja más del 30 por ciento de su percepción salarial, y que en algunos casos la deducción alcanza hasta 100 por ciento.

"La situación es ésta: Cuando empecé a recibir pruebas de estos trabajadores, cuando comenzaron a mostrarme los comprobantes de nómina que demostraban que el patrón les descontaba de su salario, por instrucción de Infonavit, desde el 40 por ciento y hasta el 100 por ciento, no podía creer el crimen que sostenía en mis manos realmente.

"Lo que les puedo decir es que según estos casos y lo que la gran parte de la gente ha llegado a exponerme su problemática en relación al presente tema perciben entre dos y tres salarios mínimos por jornada laboral, y para ellos la Ley Federal del Trabajo no establece un máximo de descuento de lo que por el pago del crédito hipotecario Infonavit se les pudiese realizar", comentó.

La representante Atrás del Silencio dijo que vencido el plazo señalado para las prórrogas por desempleo, si el trabajador continúa sin empleo podrá solicitar al Infonavit un estudio socioeconómico a fin de que se ajuste el factor de pago a sus posibilidades económicas.