Coloca Infonavit 42 mil créditos en primer semestre

Ricardo Canavati, delegado del instituto, explicó que se encuentran positivos de lograr la colocación de su meta de créditos al cierre de este año.
Ricardo Canavati, delegado del Infonavit.
Ricardo Canavati, delegado del Infonavit. (Roberto Alanís)

Monterrey

En los primeros seis meses del año, se han entregado poco más de 42 mil 130 créditos por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lo que representa el 60 por ciento de su meta para este año que asciende a 69 mil, y suman en promedio mil 500 derechohabientes diarios que se acercan a obtener un crédito de vivienda, informó el delegado Ricardo Canavati.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el delegado explicó que se encuentran positivos de lograr la colocación de su meta de créditos al cierre de este año, ya que están un 10 por ciento por encima de la colocación del mismo periodo al año previo. Y que además, se reajustó la meta de colocación de créditos en comparación con el año pasado ya que no se logró cumplirla entonces, cuando ascendió a 74 mil.

Esta colocación de créditos responde tanto a los hipotecarios como de mejora de vivienda.

"Estamos muy optimistas, ya que en comparación con otras entidades en Nuevo León hay mucho cumplimiento por parte de las empresas y los patrones", aseguró Canavati, quien detalló que el promedio de la entidad en cuanto a cartera vencida es de 4 por ciento, mientras el promedio nacional es de 6 por ciento.

Explicó que han detectado que los casos de cartera vencida ocurren por diferentes circunstancias, tales como la falta o pérdida de empleo, la ubicación de la vivienda y la conectividad de ésta con los lugares de trabajo o centros urbanos.

Esta situación ha sido detectada más frecuentemente en zonas específicas como los municipios de García, Zuazua y Juárez, entre otros. Dicha situación también se vive en el municipio de Pesquería, pero el delegado del Infonavit consideró que esto será solucionado en el mediano plazo debido a la llegada de la armadora automotriz Kia Motors y el boom industrial que habrá en la zona.

"Se adelantó un poco el sector de la vivienda, se adelanta la industria y cuando llega la industria (como el caso de las plantas industriales que van a haber) se dará una estabilidad de largo plazo. Es lo que esperamos que suceda y creo que lo traen los desarrolladores ya en el radar, el tema de que habrá desarrollo y se va a recuperar la colocación de vivienda", consideró.

En Nuevo León existen actualmente 3 mil 100 viviendas que se encuentran en el proceso de "recuperación", es decir que los acreditados han caído en situación de cartera vencida y el Infonavit se encuentra reestructurando la vivienda para volver a colocarla a derechohabientes que lo requieran.

Asimismo, el delegado recordó que el sector de la vivienda es uno de los más importantes para el país en cuanto a crecimiento económico ya que representa el 3.5 por ciento del total. Y de este, el 50 por ciento corresponde a la industria de la construcción.

Simplemente en lo que va del año, resaltó Canavati, este sector ha dejado una derrama económica en el estado de Nuevo León de 12 mil millones de pesos, por lo que aseguró que mantener contacto con todas las industrias relacionadas al sector es de suma importancia para el instituto, que mantiene reuniones mensuales y bimestrales con organismos como la Cámara Mexicana de la Construcción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y el Clúster de Vivienda estatal.