Familias del sur oriente a punto de perder sus casas

Vecinos de colonias de Torreón como Campo Nuevo Zaragoza, Santa Sofía, Ex Hacienda La Perla, entre otras, están en peligro de dejar su patrimonio por los adeudos que tienen con Infonavit.
Estas viviendas en remate que fueron abandonadas por sus dueños, fueron tomadas por familias hace alrededor de cuatro años.
Estas viviendas en remate que fueron abandonadas por sus dueños, fueron tomadas por familias hace alrededor de cuatro años. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Al menos 200 familias que viven en colonias del sur oriente de Torreón, están por perder sus casas, ya que hace seis meses el Infonavit puso en remate a desarrolladores, unas dos mil viviendas con adeudos. 

Las colonias, denominadas de forma elegante fraccionamientos para poder hacer la venta más fácil, son: Campo Nuevo Zaragoza, Santa Sofía, La Perla, Ex Hacienda La Perla, Loma Real, Villas Zaragoza y Los Sauces, según informaron activistas de Antorcha Popular.

Estas viviendas en remate que fueron abandonadas por sus dueños, fueron tomadas por familias como la de Grecia Andrade hace alrededor de cuatro años.

Buscaron un diálogo con el Infonavit, que propuso una oferta inalcanzable para ellos: hasta 200 mil pesos. 

Sin embargo es un valor que no se ve reflejado ni en la calidad de los materiales, ni en el estado en el que están las viviendas, que han sido vandalizadas y destrozadas. 

También el señor Felipe Peña, taxista y de ingresos económicos no muy altos, buscó un arreglo con la Infonavit, con el deseo de tener facilidades para adquirir estas viviendas que ya no son de nadie. 

A la fecha, comentan los afectados, han sido desalojadas cuando menos 22 familias de estas casas. Temen que la situación siga, por lo que este lunes llevaron a cabo una reunión, en la que acordaron realizar un plantón en las oficinas de Infonavit, exigiendo solución. 

Si bien no se niegan a pagar, consideran que el costo que les oferta la instancia gubernamental y las condiciones de pago, no son las adecuadas al carecer de recursos para lograr adquirirlas del modo que les han planteado.