Viviendas insuficientes en La Laguna de Durango

El delegado regional de Infonavit en el Estado señaló que hasta el momento 80 mil empleados que tienen derecho a una casa, aún no cuentan con ella.
Casas Infonavit.
El delegado regional de Infonavit dijo que tratan de incentivar a que exista una mayor construcción de vivienda en La Laguna de Durango. (Aldo Cháirez)

Laguna de Durango

En Gómez Palacio y Lerdo no existen viviendas suficientes. Edgar José Ángel Núñez Murillo delegado regional de Infonavit en Durango asegura que en los municipios de la Comarca Lagunera es mayor la demanda que la oferta por ello es que sostienen convenios con los constructores para incentivar la inversión.

Además de que considera es tiempo que se mezcle la vivienda vertical y horizontal. Hasta el momento 80 mil trabajadores que tienen derecho a una casa, aún no cuentan con ella.

Núñez Murillo comentó que el Estado de Durango se otorgaron 16 mil 400 créditos y Durango ocupó el primer lugar nacional por segundo año de colocación de viviendas, con un incremento del 220 por ciento de su meta de colocación que eran 8 mil créditos.

Núñez Murillo dijo que se necesita de aprovechar los insumos, los lunares, las manzanas que no se utilizan en el centro se debe de construir vivienda vertical para que se ubiquen cerca de los lugares de trabajo.

"Estamos tratando de incentivar que exista una mayor construcción de vivienda en La Laguna de Durango aunque si bien las circunstancias son difíciles, la Región se ha caracterizado por ser próspera", señaló.

Manifestó que creen que hacer un esfuerzo en conjunto gobierno federal, estatal municipal y la Iniciativa Privada se puede satisfacer la necesidad de los trabajadores.

"Actualmente cerca de 80 mil trabajadores no cuentan con una vivienda, esta necesidad la tienen satisfecha a través de hacinamiento, casa prestada o viven con sus familiares", señala.

"Debemos comenzar a mezclar la vivienda vertical y la vivienda horizontal pues de esta última forma los servicios se multiplican, escuelas hospitales, pavimento, agua drenaje es costoso para toda la sociedad"

Dijo que se necesita de aprovechar los insumos, los lunares, las manzanas que no se utilizan en el centro se debe de construir vivienda vertical para que se ubiquen cerca de los lugares de trabajo.

Señaló que en la recuperación de viviendas se tiene un 5.4 por ciento de cartera vencida y la meta es de 5.8.

Lo que implica es que el 94 por ciento de los trabajadores cumple puntualmente con su crédito y en lo que se refiere a la fiscalización las empresas cumplen en un 99 por ciento, el resto tiene problemas de pago en las aportaciones.

Finalmente invitó a los trabajadores que no abandonen las viviendas en el momento en el que no puedan liquidar su pago mensual para establecer convenios que le permita seguir contando con su patrimonio.