Infonavit Coahuila adeuda 13 mil créditos

Rodolfo José Rodríguez, delegado de la dependencia indicó que la cantidad representa un 6.4 por ciento y que ubican al Estado ligeramente por arriba de la media nacional del 5.43 por ciento de rezago.
Propietarios de casas de interés social no cubren sus créditos al Infonavit.
Propietarios de casas de interés social no cubren sus créditos al Infonavit. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Torreón, Coahuila

Alrededor de 13 mil créditos forman parte de la cartera vencida en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Coahuila de un total de 240 mil créditos colocados, índice que representa un 6.4 por ciento y que ubican al Estado ligeramente por arriba de la media nacional del 5.43 por ciento de rezago.

Para el 2016 se espera una reducción en la entrega de créditos, debido a que en este año se suspenderá el Mejoravit en Coahuila.

Rodolfo José Rodríguez Flores, delegado del Infonavit en Coahuila señaló que actualmente están aplicando diferentes estrategias para aumentar la recuperación de la cartera vencida.

Esto a través de diferentes programas como el de mediación que realizan en conjunto con despachos externos, además de implementar la Unidad de Solución Social que se encarga de recuperar las viviendas para re-venderlas en subastas.

"Estamos pensando mucho en la reconstrucción del tejido social", enfatizó.

El año pasado el Infonavit superó la meta de colocación de créditos establecida al inicio y de 24 mil 800 créditos, culminaron con 43 mil créditos ubicados, generando una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos.

De ese total, fueron 21 mil créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda tanto nueva como usada y alrededor de 20 mil créditos del Programa de Mejoravit el cual se destina para la ampliación de las viviendas.

El Infonavit para éste año se estableció una meta de 17 mil 400 créditos hipotecarios a colocar.

Para el 2016 se espera una reducción en la entrega de créditos, debido a que en este año se suspenderá el Mejoravit en Coahuila.

El Infonavit para este año se estableció una meta de 17 mil 400 créditos hipotecarios a colocar.

Rodríguez Flores invitó a los derechohabientes del Infonavit a no usar intermediarios, pues no tienen porqué pagar a nadie para realizar el trámite de la adquisición de un crédito, el cual es totalmente gratuito.

"Es muy importante que el trabajador consiga la casa qué le gusta, que sepa que su casa está cerca de la fuente de trabajo, él tiene el derecho de escoger su vivienda a donde él quiera, nadie lo debe forzar a irse a tal o cual vivienda, es un derecho del trabajador que nadie se lo puede quitar", finalizó.