Infonavit recuperará casas abandonadas en cinco municipios

En mayo se firmarán convenios con ediles.

Puebla

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), buscará recuperar 7 mil 226 casas abandonadas ubicadas en cinco municipios, en mayo se firmará dos convenios con las demarcaciones para el cobro del predial, anunció el delegado federal, José Manuel Treviño Nuñez.

Detalló que los ayuntamientos con los que se firmará en breve el convenio son: Puebla, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo y Tehuacán, donde la capital poblana cuenta con el 50 por ciento del total de inmuebles en desuso, mientras el restante están distribuidas en las cuatro demarcaciones restantes.

"El convenio con ayuntamientos es para la recuperación de vivienda abandonada exclusivamente, ni el ayuntamiento tiene como estrategia quitar a los acreditados. Mientras en el Infonavit haya intención de pago habrá una solución", indicó al recordar que en el mes de febrero se firmaron cartas intención con los cinco presidentes municipales.

En entrevista, el delegado de Infonavit explicó que los inmuebles se recuperarán para volverse a ofertar a quienes tienen créditos y así contribuir con la redensificación.

Resaltó que para el caso de las casas abandonadas se concentrarán en aquellas que tengan más de tres años sin habitarse, sean víctimas de vandalismo, además de que cuenten con adeudos de predial.

Finalmente, Treviño Nuñez insistió que se busca con los presidentes municipales, hacer el cobro del impuesto, reconoció que el estado de Puebla, es de los pocos con que todavía no se tenía dicha coordinación.

"Entre las facultades de las autoridades municipales, es iniciar Procesos Administrativos de Ejecución (PAE) para embargar inmuebles, y con ello, sacarlos a remate, sin embargo al haber un derecho de hipoteca se deben entregar al Infonavit".