Infonavit obligará a crear más espacios sustentables

Existen colonias que se han edificado sobre cauces de ríos o sobre rocas en la zona centro.
Fraccionamientos de la zona metropolitana de Pachuca, muchas viviendas ya han sido abandonadas.
Fraccionamientos de la zona metropolitana de Pachuca, muchas viviendas ya han sido abandonadas. (Arturo González)
Entrevista con Liliana Lizárraga (Fannia Cadena)

Pachuca

En Hidalgo solamente 21 por ciento de las viviendas otorgadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un programa de sustentabilidad, según información de este organismo para el interés social.

Las casas sustentables de Infonavit se basan en ecotecnología para lograr disminuir el consumo de agua y energía eléctrica, principalmente.

Según información del instituto, estas casas cuentan con focos ahorradores, calentadores solares, llaves ahorradoras de recurso hídrico e inodoros con menor consumo de agua y, de acuerdo con información del portal oficial, en Hidalgo están en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Villa de Tezontepec, con un sólo complejo por municipio con estas características.

De 2009 a 2011, era opcional para las constructoras implementar técnicas de construcción sustentable, pero después de ese año es obligatorio.

Las casas que ha desarrollado Infonavit son autogestivas ya que los habitantes mismos buscan las mejores condiciones para mantenimiento de su propia vivienda y de mejoras en su colonia, esto a través de programas de organización vecinal.

Infonavit promueve que los desarrollos generen sus mesas directivas y que las constructoras orienten a los trabajadores a tomar cursos de organización vecinal, esto para que la gente viva lo mejor posible en su zona habitacional. De acuerdo al programa Vivienda Sustentable del Infonavit, está integrado dentro del concepto Vida Integral y el objetivo de este año es superar el 21 por ciento que se tiene de viviendas sustentables para que paulatinamente todos los créditos que se apliquen en Hidalgo sean en fraccionamientos que cumplan los atributos y medidas sustentables, tanto de viviendas como de la zona habitacional en general. De acuerdo con la delegación de Infonavit en Hidalgo, actualmente se tiene en proceso de construcción más fraccionamientos sustentables  en Pachuca y su zona conurbada, además de algunos fraccionamientos de Atotonilco de Tula y otros más en Tizayuca.

Falta de previsión

Los daños en viviendas que presentan los fraccionamientos de la zona conurbada de Pachuca se deben a la falta de previsión para construirlos, sostiene Liliana Lizárraga Mendiola, doctora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Ciencias de la Tierra, quien afirma que existen colonias que se han edificado sobre cauces de ríos o sobre rocas.

De acuerdo con la especialista existe por parte de las constructoras falta de previsión para decidir dónde construir, ya que en Pachuca existen zonas en donde se construyen fraccionamientos y las condiciones naturales del terreno provocan problemas en las viviendas, o incluso en zonas donde los cauces de agua buscan salida y presentan inundaciones.

“Se construyen sobre roca sólida que se fractura al ponerle un peso encima, por eso las rocas tienden a desacomodarse y las casas que están encima sufren daños”, explicó, al tiempo de detallar que es el caso de fraccionamientos en la zona de Matilde y Colinas de Plata, donde hay familias que han tenido que ser reubicadas porque las viviendas han quedado en muy malas condiciones.

En el caso del fraccionamiento Tuzos, comentó que está asentado justo en la ruta por donde atravesaba el principal río de la ciudad.

Claves

Tema reciente

- En la construcción de casas de interés social, la sustentabilidad es relativamente reciente en todo el país y en Hidalgo.

- Los fraccionamientos construidos en los últimos años ya cuentan con sistemas de ahorro de energía, aunque no es suficiente el espacio.

- Ahora las casas tienen calentador solar, focos ahorradores de energía, inodoros ahorradores, entre otros aspectos como los materiales de construcción.

- Sin embargo las autoridades carecen de herramientas más eficaces que puedan dar certeza al comprador para garantizar que  un fraccionamiento cuenta con plan de respeto al ambiente.