Límite crediticio de Infonavit impide la compra de casas

Esquemas del Instituto solo benefi cia a quienes ganan ocho salarios mínimos.
Poder adquisitivo de la población local condiciona la venta de casas.
Poder adquisitivo de la población local condiciona la venta de casas. (Francisco Soto)

Tampico

La capacidad de compra baja y esquemas de créditos bancarios altos, son los principales elementos que han impedido que la compra/venta de inmuebles crezca en la zona sur de Tamaulipas durante el presente año, explicó Mostafa Corany Abdallah.

El asesor inmobiliario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Tampico, comentó que la presencia de salarios bajos en la mayoría de la población impiden que a la gente tenga la capacidad de compra de una vivienda digna.

Refirió que incluso los esquemas crediticios que ofrece el Infonavit han limitado a dicho sector de la población pues el beneficio solo lo están recibiendo quienes ganan ocho salarios mínimos.

"Hay demanda pero la gente que realmente quiere comprar una vivienda, tienen un problema y es que no les alcanza con lo que gana, ya que los créditos son muy altos y la capacidad de pago no la tienen, lo que impide que puedan adquirir una vivienda".

Señaló que la demanda es por parte de personas que alcanzan un máximo crediticio de 250 y 300 mil pesos, sin embargo, con ese precio ya no encuentran viviendas en Tampico, sólo en Altamira, pero eso significa estar lejos de su empleo, por lo que terminan rechazando el crédito.

"En Tampico andan las casas desde 550 mil pesos dependiendo de la zona, en casas de interés social. No han subido los precios de las viviendas porque no hay ventas. Sin embargo, la capacidad de compra o pago no les permite adquirir una vivienda, ese es el problema".

Agregó que ante oferta y demanda de vivienda por personas que tienen créditos bajos, se requiere una modificación del esquema de créditos que otorga el Infonavit para le pueda alcanzar a todos comprar una casa.

Dijo que los bancos a través de sus créditos cobran hasta el 3 por ciento de la comisión, más los impuestos para adquirir una vivienda que son muy altos.

"Las personas que tienen más de 8 salarios mínimos tienen un crédito de hasta 800 mil pesos, a ellos les prestan más, los que ganan menos siguen igual que antes.

Con ese crédito solo puedes comprar casas en Altamira donde los terrenos son más baratos ya que están alejados de la ciudad", concluyó