Trabajadores podrían adquirir vivienda con 75% menos costo

Salvador Portillo, secretario de la Federación de Trabajadores de Reynosa, propuso que se haga un estudio para extender los plazos de pago y así no acumulárselos a los trabajadores.
"Es básico aclarar los beneficios que podrá tener un trabajador en caso de poder accesar a una vivienda".
"Es básico aclarar los beneficios que podrá tener un trabajador en caso de poder accesar a una vivienda". (Verónica Cruz)

Reynosa

Con la finalidad de aclarar todos los tópicos acerca del tema de la vivienda, representantes de la Federación de Trabajadores de Reynosa, se reunirá en la Ciudad de México con los directivos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para constatar que las propuestas en beneficio de los trabajadores sean cumplidas y no se queden en acuerdos mediáticos, así lo dio a conocer, Salvador Portillo Martínez, secretario de organización de la FTR.

Destacó que principalmente se revisará que los convenios que se han firmado en esta frontera para accesar a una vivienda, si se han cumplido y cuáles son los beneficios reales para los trabajadores cualquiera que sea su condición laboral.

"Trataremos el tema de vivienda abandonada, recuperada, de los convenios que se han hecho con los gobiernos y también de las nuevas tendencias de la vivienda ecológica, la vivienda sustentable, también del crédito y la cartera vencida, pero por supuesto que nos interesa convenio firmado recientemente con el gobierno del estado, ver si se aterrizo o es mediático o si verdaderamente se aprovechara para solucionar el problema de la vivienda abandonada", comentó.

El representante de la CTM en el cabildo local, Portillo Martínez destacó que es básico aclarar los beneficios que podrá tener un trabajador en caso de poder accesar a una de las más de 2 mil viviendas abandonadas que hay en Reynosa.

Portillo Martínez dejó en claro que si el convenio que está buscando Infonavit con el Gobierno del Estado para la comercialización de viviendas abandonadas es real, se estima que las éstas se reasignen y por ende deben costar menos a la clase obrera.

"Por la condiciones en que se encuentran dichas viviendas, el costo debería ser de un 70 por ciento menor a su costo real, si el convenio se hace con el gobierno del estado por supuesto que esto es posible, porque el instituto recibe la vivienda en abandono y depende de ellos como puedan apoyar al trabajador si un 70-30, un 80-20 o un 60-40 y de este modo se pueda tener una vivienda digna", refirió.

Por último Portillo Martínez comentó que la propuesta de la FTR ante el Infonavit consistirá en proponer que las autoridades de vivienda "sean más cautos a la hora de adjudicarse las casas de los trabajadores y que se haga un estudio para tener la posibilidad de extender los plazos de pago, no acumulárselos, porque luego te dan un plazo de un año y al año quieren que pagues todo junto, pues donde está la ayuda", manifestó.