Infonavit construirá centros comunitarios

El objetivo es crear un ambiente de pertenencia en las familias que habitan las colonias, señaló Víctor Manuel Navarro Arratia, gerente de Canales de Servicio de la institución.
 Víctor Manuel Navarro Arratia, gerente de Canales de Servicio del Infonavit.
Víctor Manuel Navarro Arratia, gerente de Canales de Servicio del Infonavit. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con la necesidad de implementar acciones de esparcimiento y aprendizaje entre la población trabajadora, el Infonavit proyecta la construcción de centros comunitarios con el objetivo de generar un sentimiento de pertenencia, buscando reducir los niveles de abandono de las familias que habitan desarrollos habitaciones de nivel medio y bajo, señaló Víctor Manuel Navarro Arratia, gerente de Canales de Servicio del Infonavit.

"Ya construimos una biblioteca, ahora la meta proyectada será la construcción de este tipo de centros de apoyo social", afirmó.

Dijo que en este momento se encuentran en el proceso de diseño del proyecto, ya que faltan algunos detalles que definir para llevarlo a cabo.

"Estamos empezando con un proyecto de centros comunitarios, serán metas para este y el siguiente año", informó.

Recordó que hace un mes el Infonavit ya abrió una biblioteca en el conjunto habitacional San Agustín en la ciudad de Torreón, en donde también donó computadoras y libros, equipamiento, aire acondicionado, entre otros equipos.

"EL Infonavit ha tomado una perspectiva más social, somos una financiera, pero se tiene que dar el giro hacia el tema social, son las familias que allí radican y que las casas sean un verdadero hogar", afirmó.

Destacando la importancia de dotar a una comunidad de estos servicios, en donde se tiene que analizar las condiciones particulares de cada fraccionamiento considerando que se apoya al esparcimiento el aprendizaje. 

Mencionó que la idea no es sólo que la constructora edifique una vivienda y que luego ya no se haga responsable de dicho colonia, sino que se visualiza que además se le dote de servicios que le den valor familiar y que no queden abandonadas derivando en un problema, dejando una vivienda que se convierte en un foco de infección, que la invaden, la llenan de basura, generando también malvivientes.

Dijo que los centros comunitarios y las bibliotecas le da un valor a la colonia.

De igual manera mencionó que existe el programa denominado "Pintemos México", en donde se trasladan a diferentes programas obsequiando pintura a las comunidades para pintar sus hogares.

"Aún no tiene definido quien se haría cargo de los centros comunitarios, ubicados donde realmente tengan una necesidad social evidente, quizás aquellas de nivel medio hacia abajo", dijo.

Sin tener un número de cuantos centros comunitarios se construirán a lo largo del año, serán no sólo para colonias nuevas, sino para aquellas que ya tienen su centro comunitario que están abandonados, con la idea de retomarlos y reactivarlos, para beneficio de la sociedad en la que están inmersos.