Infonacot busca colocar 300 Mdp en créditos en PV

Por ello se signó un convenio con el que se pretende que todas las empresas integradas en el sindicato patronal también se afilien al Infonacot.

Puerto Vallarta

El Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas este jueves signaron un convenio para favorecer a los trabajadores de la región, en donde dicha institución aportará de entrada una bolsa de 300 millones de pesos para lo que resta del año.

En el marco de la reunión mensual de esa cúpula empresarial, en un hotel local, firmaron el convenio la subdirectora general de Operaciones de Infonacot, Laura Isabel León Ochoa, y el presidente de Coparmex, Arnulfo Ortega Contreras.

El convenio pretende que todas las empresas integradas en el sindicato patronal también se afilien al Infonacot, para llegar al mayor número de trabajadores posible.

Refirió que históricamente en Puerto Vallarta se han afiliado 1,290 empresas, para beneficio de más de 65 mil familias y colocado 320 millones de pesos en créditos. Es decir, la expectativa es acercarse a esa cantidad tan sólo este año.

A fin de incentivar a las empresas, explicó que el proceso de afiliación es muy sencillo, “es rápido, son sólo tres pasos, y también dar el crédito se da en tres pasos. Es muy accesible y beneficia a la empresa en que tienen una paz laboral”.

La funcionaria aseguró que la institución “ha cambiado muchísimo”, ya que se ha modernizado, actualmente da acceso al crédito a todos los trabajadores a ser usado en todos los establecimientos del país, por medio de una tarjeta o depositando en cualquier cuenta bancaria.

“Esto nos ha hecho cambiar radicalmente y ser universales. Hubo muchos problemas porque las cosas no se automatizaban en años anteriores. Hoy damos un crédito blando, con tasas muy bajas, de hecho acabamos de bajarle tres puntos y todavía bajaremos más para realmente ser la institución que ofrezca el crédito más barato en el país”.

Agregó que Infonacot en mayo pasado incorporó un seguro por pérdida de empleo, que cubre el adeudo hasta por seis meses en tanto el trabajador consigue otra opción, así como por fallecimiento, incapacidad o invalidez total o permanente.

Asimismo, en breve se dispondrá de la nueva tarjeta Mujer FONACOT, con la cual más de 6 millones de trabajadoras podrán contar con una línea de crédito para la adquisición de bienes de consumo que les permitan mejorar su calidad de vida y de sus familias, ya que contará con tasas aún más bajas.

Posteriormente, como parte de las actividades del aniversario 40 de la institución, León Ochoa se presentó ante representantes de 100 empresas locales e informó que a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo se establece que la afiliación es obligatoria para todos los centros de trabajo, lo que ha derivado en un importante crecimiento.

Sin embargo, indicó que el nivel de penetración de Infonacot en las empresas es del 40% y se busca incrementarlo sensiblemente.