Infomex no está en nuestras manos: ITAIT

Andrés González, secretario ejecutivo del órgano garante de acceso a la información señala que ya hicieron su parte.
Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT)
Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) (Cortesía)

Tampico

No está en manos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) el sumar al estado al Infomex, señaló Andrés González Galván, secretario técnico del órgano garante.

“Ya hicimos lo que se requería de nuestra parte, con recursos propios se envió a capacitación, la plataforma estaba lista”, dijo.Expresó que el sistema Infomex es una buena herramienta de transparencia, que le puede ayudar mucho al estado y que está siendo usada en  la mayoría de las entidades de la República.

“El Infomex habla de una voluntad de hacer las cosas bien, es una herramienta para los gobiernos, pero principalmente para los ciudadanos”, enfatizó.

En entrevista telefónica, González Galván apuntó que el convenio para arrancar la plataforma se firmó y se hicieron todos los trabajos necesarios para echarlo a andar.

“Se adecuó el sistema, se reformó la ley de transparencia, nosotros somos parte de todo el proceso”, menciónó.

Cuestionado sobre el motivo que detiene el Infomex, Andrés González dijo desconocer.

“No se ha echado a andar, no está en nuestras manos” insistió.Manifestó que es importante la implementación del sistema, porque tiene semáforos de cumplimiento de las autoridades en torno al acceso a la información.

“Permite un mayor control de las solicitudes de información, respuestas emitidas y recursos interpuestos”, agregó.A pesar de ello, considera que los mecanismos de acceso a la información disponibles en la entidad están funcionando.

“Los portales de transparencia tienen un formato para solicitar información y se le da seguimiento”, añadió.  

Destacó que la detención de Infomex no afecta los trabajos del ITAIT, que a raíz de las reformas en materia de transparencia son de mayor alcance.

Explicó que en estos momentos están recibiendo reportes de las solicitudes de información enviadas a los entes públicos y sus respuestas.

“Antes no había un control, por eso se generaron los mecanismos necesarios y es lo que estamos haciendo ahora”, refirió. 

Además el ITAIT está revisando los portales de los municipios, para verificar el cumplimiento de la ley de transparencia, teniendo éstos últimos el 31 de enero como plazo para tener toda la información disponible en su página de Internet.

González Galván mencionó que el cambio de administración municipal no debió ser motivo para cerrar los portales de los ayuntamientos, como se hizo.

Reconoció que algunos alcaldes se han acercado al ITAIT para recibir orientación sobre sus obligaciones de transparencia, tal como ayer lo hizo la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar, con quien se firmó un convenio de colaboración.

Comentó que el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne es otro de los que han mostrado mucho interés en el tema.

También citó a los presidentes municipales de Reynosa y Mante, José Elías Leal y Pablo González como autoridades que se han acercado al organismo. 

Dijo que la idea es firmar convenios con los cuarenta y tres municipios, lo cual se logrará en la medida que se de el interes de los alcaldes para cumplir con sus obligaciones de transparencia y ser orientados por el órgano garante de acceso a la información a fin de no incurrir en incumplimiento.