Secretaría de Salud descarta emitir alerta por Influenza

Jesús Zacarías Villarreal Pérez informó que en lo que va del año se han registrado 165 casos y únicamente tres defunciones.

Monterrey

Luego de que diputados locales del PAN exigieran al gobernador la "cabeza" del secretario de Salud por presuntamente ocultar las cifras reales de Influenza en Nuevo León, este día Jesús Zacarías Villarreal Pérez descartó emitir alguna alerta epidemiológica.

En rueda de prensa, el titular de Salud en el estado aseguró que en lo que va del año se han registrado 165 casos y únicamente tres defunciones por Influenza.

Refirió que este número de casos es menor si se compara contra los 5 mil casos que se registraron en el 2009 o los 567 del año pasado.

"No hay elementos para considerar una alerta epidemiológica que traería consecuencias muy nefastas para el país", añadió Zacarías Villarreal.

Durante el último trimestre de 2013 y lo que va de este año, dijo, se han aplicado alrededor de 1 millón 100 mil vacunas, y aún quedan cerca de 30 mil.

Agregó que el medicamento está destinado principalmente a las personas más vulnerables, como lo son los niños de entre 0 y 5 años, los adultos de más de 65 años y las mujeres embarazadas.

En ese sentido, exhortó a la comunidad para que extremen las medidas de prevención y evite el contagio.

Las recomendaciones son: evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien si va a salir, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, toser y estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo y consumir frutas y verduras.

Y en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general hizo un llamado a no automedicarse, y acudir inmediatamente al médico para recibir tratamiento adecuado y oportuno.

"Algo muy importante en este tema, en todos los temas de salud, pero particularmente en Influenza es la consulta oportuna, de ahí que la recomendación a la comunidad en caso de presentar síntomas: fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, síntomas de tipo respiratorio, acudan en las primeras horas a la unidad médica o institución que les corresponda", mencionó el funcionario estatal.

Aseguró que la dependencia cuenta con los tratamientos necesarios para atender los casos que se presenten.